Gorilas

1 / 11
Obra de amor

1 / 11

Obra de amor

Este es Djala, un gorila occidental de las tierras bajas, fotografiado en un santuario inglés dirigido por la Fundación Aspinall. Fue rescatado en Gabón en la década de 1980 cuando era un bebé, después de haber visto a toda su familia asesinada por cazadores furtivos. En el centro de rescate, superó gradualmente los profundos traumas de su niñez, y 30 años después fue llevado a casa, a los bosques de Gabón con su nueva familia. En la naturaleza, su salud ha mejorado: los bultos sobre su ojo izquierdo retrocedieron, perdió exceso de peso y continúa vivo a pesar de su vejez. El rescate y la reintroducción de gorilas es costoso, y algunos conservacionistas critican el enfoque, argumentando que los fondos podrían usarse con más eficacia para defender a los gorilas en peligro de extinción en la naturaleza.

Foto: Tim Flach

Casi humano

2 / 11

Casi humano

El cuerpo musculoso del gorila tiene 1.55 m de contorno torácico y sus brazos miden 2.4 m. En su espalda se puede apreciar el pelo plateado, característico de los gorilas machos, por el que reciben el nombre de espaldas plateadas.

Foto: Body Worlds Animal Inside Out

El gorila Artis

3 / 11

El gorila Artis

Los primates son los mamíferos que más se parecen al ser humano en su anatomía y comportamiento. El impresionante gorila de llanura, Gorilla, gorilla, expuesto pesa más de 200 kilogramos y tiene una altura de 1.85 metros.

Foto: Body Worlds Animal Inside Out

Selva de Ruanda web. El hogar de los gorilas en la niebla

4 / 11

El hogar de los gorilas en la niebla

Una basta zona geográfica, entre Uganda, Ruanda y la República del Congo, sigue siendo el hábitat de los últimos gorilas: un espectacular entorno selvático de senderos apenas abiertos por la mano del hombre. Fue la zoóloga estadounidense Dian Fossey, en los años 60, la pionera que logró romper con los prejuicios que existían alrededor de esta especie amenazada por la extinción de la mano de los cazadores furtivos. Para verlos en libertad, hay que ir al Parque Nacional de los Volcanes, en Ruanda, o al Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi, en el suroeste de Uganda.

Foto: Gtres

12-1280px-Danie¦êl-Nelson. La buena vida

5 / 11

La buena vida

Fotografía ganadora en la categoría: Fotógrafo joven del año.

Después de una caminata de tres horas a través del bosque del Parque Nacional Odzala-Kokoua, Daniël finalmente alcanzó a una familia de gorilas. En este convincente retrato de Caco, un joven gorila de nueve años, Daniël capturó la conexión entre estos simios salvajes y el bosque del que dependen. "Espero crear conciencia sobre los gorilas en peligro", dice Daniël.

La deforestación, la caza furtiva y enfermedades como el ébola han reducido drásticamente la población de gorilas occidentales de las tierras bajas durante los últimos 25 años. Ahora están en peligro crítico: al ritmo actual, el 80% de la población se perderá en tres generaciones. Esta imagen muestra cómo debería ser: un gorila relajado que disfruta de una merienda en una densa selva.

 

Foto: Daniël Nelson / Wildlife Photographer of the Year 2017

AP 17143679069572. Los ojos tristes de Sandra

6 / 11

Los ojos tristes de Sandra

La tristeza se refleja en los ojos de Sandra, la orangután que podemos observar a través de las rejas de recinto en el que habita.  

16 de mayo de 2017.

Foto: AP / Natacha Pisarenko

"Brown-Eyed Beauty"

7 / 11

"Brown-Eyed Beauty"

Categoría: Sustanaible Travel

 

Esta fotografía fue tomada durante una visita al Parque Nacional del Bosque Impenetrable, en Uganda. Después de aproximadamente hora y media caminando por el bosque, tuvimos la suerte de poder ver estos magníficos animales de cerca. Esta foto es la de una gorila hembra disfrutando de una comida de mediodía. De su especie, el gorila de montaña, quedan menos de 1000 ejemplares en todo el mundo.

Foto: Lynda Hanwella / Smithsonian Photo Contest

Gorilla gorilla

8 / 11

Gorilla gorilla

Foto: AP/ Ty Wright

Jane goodall chimpances grande. Jane Goodall

9 / 11

Jane Goodall

Jane Goodal ha sido considerada una de las científicas que más impacto ha producido en la ciencia durante el siglo XX. En la imagen podemos verla durante su visita a Budapest en 2008 para supervisar las obras de reconstrucción del zoológico de la ciudad húngara.

Foto: AP

Parque Nacional de los Volcanes de Ruanda

10 / 11

Parque Nacional de los Volcanes de Ruanda

El continente africano esconde este pequeño tesoro paisajístico en cuyos límites se encuentran cinco de los ocho volcanes de las montañas Virunga (Karisimbi, Bisoke, Muhabura, Gahinga y Sabyinyo). El parque es conocido por ser un refugio para el gorila de montaña con más de 300 ejemplares en la actualidad y por ser el lugar donde la conocida naturalista Dian Fossey pasó 20 años viviendo y trabajando con los gorilas y organizando campañas de protección. Limita con el Parque Nacional Virunga de la República Democrática del Congo y el Parque Nacional del Gorila de Mgahinga de Uganda.

Visit Rwanda

MM8181 130306 16259. Gorila occidental de llanura, Zoo de Cincinnati

11 / 11

Gorila occidental de llanura, Zoo de Cincinnati

Unas manos humanas alzan esta cría de gorila de cinco semanas, abandonada por su madre en un zoo de Texas. El zoo de Cincinnati utilizó diez madres adoptivas humanas para alimentar, abrazar y acarrear el bebé hasta que fue adoptada por una de las hembras de gorila del zoo.

Gorilla Gorilla 

Estado de conservación: en peligro crítico

http://photoark.com

Foto: Joel Sartore

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?