Felinos

1 / 108

1 / 108

Panthera leo

Panthera leo

Foto: Arnfinn Johansen / MontPhoto 2017

2 / 108

Y con quién lo compartimos

Y con quién lo compartimos

El mayor logro de los fotógrafos de naturaleza de National Geographic es su poder para conmover al espectador. Solo cuando este percibe la esencia de la vida salvaje y esa asombrosa proximidad con el resto de los seres vivos con los que compartimos el planeta, la barrera de la indiferencia comienza a desvanecerse. Es cierto que el suyo es a menudo un trabajo de riesgo, pues el común de los animales salvajes no está por la labor de posar. Pero vale la pena intentarlo, pues poder verlos como si nos halláramos en su propio hábitat es quizá la única manera de entender que cada ser vivo es un irrepetible milagro de la evolución que deberíamos preservar a cualquier precio. Aunque a algunos les cueste tanto aceptarlo, su destino y el nuestro van de la mano.

Foto: Michael Nichols / National Geographic

3 / 108

09-1280px-Laura. La mirada de un lince

La mirada de un lince

Fotografía ganadora en la categoría: De 11 a 14 años de edad

Laura había visto muchos de los animales salvajes de España, pero nunca al fascinante lince ibérico, un felino en peligro de extinción que se halla únicamente en dos pequeñas poblaciones del sur de la península Iberica. A diferencia del lince europeo, más grande, el lince ibérico se alimenta casi exclusivamente de conejos. De este modo, una enfermedad que afecte a la población de conejos puede ser catastrófica para este felino. También requieren en sus habitats una mezcla particular de matorrales abiertos y cavidades naturales para las establecer las guaridas en las que dan a luz y crían a sus cachorros.  La familia de Laura viajó al Parque Natural de la Sierra de Andújar en busca del lince y tuvo suerte al segundo día de su llegada.  Una pareja se relajaba no muy lejos de la carretera. Había muchos fotógrafos allí, pero una atmósfera de "respeto". Laura observó durante una hora y media; el único sonido era el zumbido de las cámaras. La actitud de los animales me sorprendió. No tenían miedo de la gente, simplemente nos ignoraban", dice Laura. 

Foto: Laura Albiac Vilas / Wildlife Photographer of the Year 2017

4 / 108

Glimpse of a lynx

Glimpse of a lynx

Laura había visto muchos de los animales salvajes de España, pero nunca al fascinante lince ibérico, un felino en peligro de extinción que se halla únicamente en dos pequeñas poblaciones del sur de la península Iberica. A diferencia del lince europeo, más grande, el lince ibérico se alimenta casi exclusivamente de conejos. De este modo, una enfermedad que afecte a la población de conejos puede ser catastrófica para este felino. También requieren en sus habitats una mezcla particular de matorrales abiertos y cavidades naturales para las establecer las guaridas en las que dan a luz y crían a sus cachorros.  La familia de Laura viajó al Parque Natural de la Sierra de Andújar en busca del lince y tuvo suerte al segundo día de su llegada.  Una pareja se relajaba no muy lejos de la carretera. Había muchos fotógrafos allí, pero una atmósfera de "respeto". Laura observó durante una hora y media; el único sonido era el zumbido de las cámaras. La actitud de los animales me sorprendió. No tenían miedo de la gente, simplemente nos ignoraban", dice Laura. 

Canon EOS 5D Mark III + Canon 500mm f4 lens; 1/250 sec at f4; ISO 1600.

Foto: Laura Albiac Vilas - Wildlife Photographer of the Year

5 / 108

Saved but caged

Saved but caged

La pierna trasera de este cachorro de seis meses de tigre de Sumatra estaba tan maltratada por una trampa que tuvo que ser amputada. Tuvo la suerte de sobrevivir habiendo estado atrapado durante cuatro días. Lo más probable es que la trampa fuera establecida por los trabajadores de plantaciones de aceite de palma. Los trabajadores son inmigrantes a los que se les han dado pequeñas parcelas para cultivar sus propias palmas, pero que tienen que trabajar en las grandes plantaciones durante unos cinco años hasta que sus propios cultivos generan un retorno. Para alimentar a sus familias, tienen que cazar, y los huesos de este cachorro tendrían un buen precio en el mercado negro. La población de tigres de Sumatra, es de unos 400-500 ejemplares. Es el triste resultado de la caza furtiva que alimenta el comercio ilegal para el mercado de la medicina china . Las patrullas forestales contra la caza furtiva están ayudando a detener la matanza que se lleva a cabo en la actualudad, en parte localizando y eliminando las trampas, ahora ilegales. Fue así como este cachorro fue rescatado. No obstante el pobre animal pasará el resto de su vida en una jaula en un zoológico de Java. Hoy en día, probablemente haya más tigres de Sumatra en los zoológicos que en la naturaleza.

Canon 5D Mark II + 24–105mm lens at 58mm; 1/45 sec at f5.6; ISO 400.

Foto: Steve Winter - Wildlife Photographer of the Year

6 / 108

AP 17143679391028. Cleo

Cleo

En esta foto, Cleo, una hembra de tigre blanco, brinca en el cristal de seguridad de su recinto reaccionando a los pintores que trabajan en un proyecto de mejora.  En sus comienzos, el zoológico se inspiró en los primeros zoológicos victorianos que exhibían animales exóticos. 

15 de julio de 2016

Foto: AP / Natacha Pisarenko

7 / 108

borneo1. Gato de Borneo

Gato de Borneo

Un gato de Borneo macho y en buen estado de salud fue detectado en agosto de 2016.

Foto: Borneo Nature Foundation

8 / 108

borneo2. Reservado y solitario

Reservado y solitario

El gato de Borneo, una especie endémica y amenazada, es reservado, solitario y se camufla muy bien.

Foto: Borneo Nature Foundation

9 / 108

borneo3. ¿Una nueva población?

¿Una nueva población?

El gato ha sido captado a más de 60 kilómetros de distancia de la zona más cercana en la que se conocía la existencia de la especie, por lo que podría tratarse de una nueva población de gatos de Borneo.

Foto: Borneo Nature Foundation

10 / 108

Al acecho-(Panthera-leo).-Francisco-Javier-Domínguez-García. Al acecho

Al acecho

Primer premio en la categoría: Primer plano

 

Especie: Panthera leo

Foto: Francisco Javier Domínguez García / Zoológico de Barcelona

11 / 108

MM8492 160428 79436. Gato dorado africano (Caracal aurata)

Gato dorado africano (Caracal aurata)

Habitante de las selvas tropicales de África occidental y central, esta especie está amenazada por la pérdida de bosque y por los cazadores de carne de selva. Este ejemplar macho de siete años de edad, llamado Tigri, es seguramente el único felino de su especie que vive en cautividad.

 

Foto: Joel Sartore.

12 / 108

MM8492 Madrid Zoo 91830. Lince ibérico (Lynx pardinus)

Lince ibérico (Lynx pardinus)

Es uno de los felinos menos comunes del mundo, pero su población aumenta poco a poco a medida que los científicos introducen en la naturaleza ejemplares criados en cautividad y engrosan la población de conejos, la dieta básica de este felino.

Foto: Joel Sartore

13 / 108

160820 Taiping Zoo 101698. Gato jaspeado (Pardofelis marmorata)

Gato jaspeado (Pardofelis marmorata)

Habitante de las selvas tropicales de África occidental y central, esta especie está amenazada por la pérdida de bosque y por los cazadores de carne de selva. Este ejemplar macho de siete años de edad, llamado Tigri, es seguramente el único felino de su especie que vive en cautividad.

 

Foto: Joel Sartore

14 / 108

ANI019-00446 HR. Manul (Otocolobus manul)

Manul (Otocolobus manul)

Es uno de los felinos menos comunes del mundo, pero su población aumenta poco a poco a medida que los científicos introducen en la naturaleza ejemplares criados en cautividad y engrosan la población de conejos, la dieta básica de este felino.

 

Foto: Joel Sartore

15 / 108

ANI019-00278 hr. Caracal (Caracal caracal)

Caracal (Caracal caracal)

Como depredadores consumados que son, algunos pequeños felinos son capaces de abatir presas mucho más grandes. El caracal de Asia y África mide alrededor de medio metro, pero se han filmado imágenes de ejemplares saltando por encima de vallas de tres metros de altura para apresar ovejas.

Foto: Joel Sartore

16 / 108

ANI019-00293 hr. Gato pescador continental (Prionailurus viverrinus)

Gato pescador continental (Prionailurus viverrinus)

Tiene un aspecto muy peculiar, pero está perfectamente adaptado a su estilo de vida. Sus ojos grandes le ayudan a cazar debajo del agua; el pelaje de doble capa lo mantiene seco y los pies parcialmente palmeados le ayudan a nadar.

Foto: Joel Sartore

17 / 108

ANI019-00313 hr. Lince de Canadá (Lynx canadensis)

Lince de Canadá (Lynx canadensis)

Igual que el lince ibérico, el lince de Canadá es un experto cazador. Depreda casi exclusivamente liebres americanas, y cuenta con garras gigantescas que le ayudan a buscar presas entre la nieve.

Foto: Joel Sartore

18 / 108

ANI019-00539 hr. Gato dorado asiático melánico (Catopuma temminkckii)

Gato dorado asiático melánico (Catopuma temminkckii)

Foto: Joel Sartore

19 / 108

160813 ACCB 96758. Gato bengalí (Prionailurus bengalensis)

Gato bengalí (Prionailurus bengalensis)

Foto: Joel Sartore

20 / 108

160215 Tristam's Wildcat 70305 hr. Gato montés indio (Felis silvestris ornata)

Gato montés indio (Felis silvestris ornata)

Foto: Joel Sartore

21 / 108

ANI019-00247. Serval (Felis serval)

Serval (Felis serval)

Foto: Joel Sartore

22 / 108

ANI019-00273 hr. Gato montés norteafricano (Felis silvestris lybica)

Gato montés norteafricano (Felis silvestris lybica)

Foto: Joel Sartore

23 / 108

ANI019-00388 hr. Margay (Leopardus wiedii)

Margay (Leopardus wiedii)

Foto: Joel Sartore

24 / 108

MM8492 161007 00002. Gato indio (Prionailurus rubiginosus)

Gato indio (Prionailurus rubiginosus)

Foto: Joel Sartore

25 / 108

ANI019-00381 hr. Gato de Geoffroy (Leopardus geoffryoyi)

Gato de Geoffroy (Leopardus geoffryoyi)

Foto: Joel Sartore

26 / 108

Panthera leo krugeri

Panthera leo krugeri

Foto: AP / Peter Gercke

27 / 108

Manis temminckii

Manis temminckii

Foto: Wildlife Photographer of the Year 2016 / Lance van de Vyver

28 / 108

Esqueletos de gatos

Esqueletos de gatos

Los arqueólogos han excavado casi un centenar de esqueletos de gatos.

Foto: Marta Osypińska

29 / 108

cementerioanimales1. Esqueleto de babuino

Esqueleto de babuino

Imagen ampliada del esqueleto de un babuino joven del cementerio de mascotas de Berenice, en Egipto.

Foto: Marta Osypińska

30 / 108

cementerioanimales2. Esqueleto de babuino

Esqueleto de babuino

Excavación de un esqueleto de babuino de unos 2.000 años de antigüedad.

Foto: Marta Osypińska

31 / 108

ANI019-00531 hr. Gato de las arenas

Gato de las arenas

Foto: Joel Sartore

32 / 108

NationalGeographic 1764943. Cría de pantera nebulosa

Cría de pantera nebulosa

Tras una sesión de fotos en el Zoo de Columbus, Ohio, una cría de pantera nebulosa juega con Sartore. Estos felinos de la selva tropical de Asia son muy buscandos por los furtivos, ávidos de sus pieles moteadas.

Foto: Grahm S. Jones, Zoo y Acuario de Columbus

33 / 108

Paralizado por el miedo

Paralizado por el miedo

Normalmente suelen ser las aves las que rehuyen de los felinos. Sin embargo, este pequeño gato que yace en los brazos de su ingenua dueña completamente ajena al miedo del animal, se muestra aterrorizado ante la mirada de un halcón que parece estar pensando por donde empezar a comérselo.

Foto: AP

34 / 108

¡Fuera de aquí!

¡Fuera de aquí!

Este gato, pensando en que la discreción es una de las formas del valor, ha entablado amistad con estas 6 pequeñas y huérfanas zarigüeyas entre las que se camufla de un perro con el que no termina de hacer buenas migas. Una gran alianza para el felino, ya que alguno de los pequeños marsupiales, se atreve incluso a lanzar gruñidos al curioso can a modo de advertencia.

Foto: AP

35 / 108

Paz entre viejos enemigos

Paz entre viejos enemigos

Dos cachorros de tigre de Sumatra y dos crías de orangután comparten la sala de lactancia de la enfermería del zoológico de Taman Safari, en Bogor, Indonesia. Los tigres y los orangutanes, que en la naturaleza son tan miscibles como el agua y aceite, se convirtieron en compañeros de juego después de que fueran abandonados por sus madres.

Foto: AP / Achmad Ibrahim

36 / 108

Un poco menos huérfanos

Un poco menos huérfanos

En un zoológico privado a las afueras de Bangkok, Nan, una mona de dos años de edad, cuida de este gato de apenas tres meses y medio como si de su propio bebé se tratase. Los dos animales se hicieron inseparables después de que ambos fueran abandonados por sus respectivas madres.

Foto: AP / Apichart Weerawong

37 / 108

Relaciones temporales

Relaciones temporales

Juno, de 7 años de edad, era la gran danés del encargado jefe del zoológico de Twycross, Leicestershire, Inglaterra, allá por 1968. Fue elegida para la ser la niñera de un cachorro de leopardo nacido en el zoológico. La madre del pequeño felino tuvo gemelos, y en un acto instintivo de los felinos -que en ocasiones descartan a parte de su descendencia ante la falta de recursos- decidió encargarse tan solo de su hermano. El cuidador echó mano del bebé leopardo, al que 8 semanas después se le tomaba esta fotografía con Juno, su madre adoptiva. La pareja trabo una gran amistad, pero en cierto momento las garras de Cubi, que era el nombre del pequeño leopardo, se hicieron tan fuertes que ambos tuvieron que seguir sus caminos por separado.

Foto AP:

38 / 108

Acechando en la noche

Acechando en la noche

Primer premio de la categoría "Mamíferos".

"El lince ibérico (Lynx pardinus), con su gran capacidad de mimetismo, pasa inadvertido en el monte mediterráneo donde abundan los lentiscos, arbustos que pueden ser usados tanto para ocultarse y pasar el día como para aprovecharlos en la técnica de la caza. En la imagen, en un frío día de invierno un lince emerge en actitud de acecho de la profundidad del arbusto, clavando la mágica mirada de uno de sus ojos en el exterior". La foto fue tomada en la sierra de Andújar, Jaén, España.

Foto: Sergio Marijuan Campuzano / MontPhoto

39 / 108

Lynx lynx ssp. Balcanicus

Lynx lynx ssp. Balcanicus

Foto: AP Photo/Sergiy Gaschak

40 / 108

felino1. Felino de estilo olmeca

Felino de estilo olmeca

Felino de estilo olmeca, de más de 2.500 años de antigüedad, tallado en una roca de andesita al pie del cerro Chalcatzingo, al sur de Ciudad de México.

Foto: Héctor Montaño, INAH

41 / 108

felino2. Hallazgo casual

Hallazgo casual

El hallazgo fue casual: un trabajador del yacimiento arqueológico de Chalcatzingo resbaló sobre esta roca y después detectó unas líneas en la superficie.

Foto: Héctor Montaño, INAH

42 / 108

felino3. Relieve mutilado

Relieve mutilado

El felino olmeca sostiene a un hombre cuyo rostro fue mutilado en época prehispánica como una forma de desacralizar el monumento.

Foto: Héctor Montaño, INAH

43 / 108

felino4. Marquesina de protección

Marquesina de protección

Marquesina que protege el bajorrelieve de la lluvia y otras inclemencias.

Foto: Héctor Montaño, INAH

44 / 108

tigres1. Un tigre de Bengala

Un tigre de Bengala

Un tigre de Bengala camina junto a una carretera del Parque Nacional de Bannerghatta, al sur de Bangalore, en la India.

Foto: Aijaz Rahi / AP Photo / Gtres

45 / 108

tigres2. Un tigre de Bengala

Un tigre de Bengala

Un tigre de Bengala descansa en la jungla del Parque Nacional de Bannerghatta, al sur de Bangalore, en la India.

Foto: Aijaz Rahi / AP Photo / Gtres

46 / 108

tigres4. Un tigre de Bengala real

Un tigre de Bengala real

Un tigre de Bengala real descansa junto a un lago del Parque Nacional de Ranthambore, en Rajastán, en la India.

Foto: Deepak Sharma / AP Photo / Gtres

47 / 108

tigres3. Pelaje anaranjado e instinto de cazador

Pelaje anaranjado e instinto de cazador

El tigre, de característico pelaje anaranjado e instinto de cazador, es una especie paraguas: su conservación asegura automáticamente la conservación de una gran parte de la flora, la fauna y de ecosistemas enteros. Aquí un tigre en el Parque Nacional de Bannerghatta, en la India.

Foto: Aijaz Rahi / AP Photo / Gtres

48 / 108

tigres5. Una especie amenazada

Una especie amenazada

A pesar del incremento de ejemplares, el tigre sigue siendo una especie amenazada. Aquí, un tigre solitario en el Parque Nacional de Ranthambore, en Rajastán, en la India.

Foto: Satyajeet Singh Rathore / AP Photo / Gtres

49 / 108

lince1. Lince ibérico

Lince ibérico

El lince ibérico, el felino más amenazado del mundo, se extiende sobre todo por Andalucía.

Foto: Alfonso Moreno, WWF España

50 / 108

lince2. Cachorros

Cachorros

En junio, los cachorros empiezan a acompañar a sus madres.

Foto: Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico / WWF España

51 / 108

lince4. Liberación

Liberación

Liberación de un lince ibérico en los Montes de Toledo.

Foto: Luis Suárez, WWF España

52 / 108

lince5. Liberación

Liberación

Liberación de un ejemplar en Ciudad Real.

Foto: LIFE Iberlince / WWF España

53 / 108

1DS 4878. Parque South Luangwa

Parque South Luangwa

Las llanuras y bosques junto al río Luangwa son el hogar de 60 especies de mamíferos y 400 de aves.

WILL BURRARD-LUCAS

54 / 108

Etosha. Namibia

Etosha. Namibia

Con más de 22.000 kilómetros cuadrados es uno de los parques más grandes del mundo. «El gran lugar blanco» significa Etosha, nombre que alude a las inmensas superficies salinas que cubren parte de su superficie además de los bosques y sabanas. Cuenta con 114 especies de mamíferos, entre ellos la mayor población de rinoceronte negro y de guepardos de África. La mejor época para viaja al parque de Etosha es de mayo a octubre, durante la temporada seca.

Gtres

55 / 108

XN9-999425. Safaris

Safaris

El elefante, el leopardo, el león, el  búfalo y el rinoceronte (big five) son los trofeos fotográficos más buscados.

AGE FOTOSTOCK

56 / 108

BWI-BLWS092121. Paraíso de fauna africana

Paraíso de fauna africana

El mayor trofeo del safari por Etosha es fotografiar leones, elefantes, manadas de oryx y rinocerontes.

AGE FOTOSTOCK

57 / 108

C5463A. Parque Nacional del Serengeti

Parque Nacional del Serengeti

Los leones y los guepardos son los reyes indiscutibles de la reserva más famosa de Tanzania. Sus extensas llanuras continúan en el parque Masai Mara, en Kenia.

MARCO GAIOTTI / ACI

58 / 108

020930-01. Escenas de animales

Escenas de animales

El vehículo permite contemplar sin peligro la actividad de los depredadores. En el límite del Tarangire se organizan caminatas.

FRANS LANTING / FRANS LANTING STOCK

59 / 108

AWL AF45 BJA0000 M. Caza fotográfica

Caza fotográfica

Los guías de los safaris conocen los hábitos animales y el mejor momento para fotografiarlos.

DANITA DELIMONT / AWL IMAGES

60 / 108

MM8026 130221 14628. Pumas

Pumas

Los expertos pensaban que los pumas sociabilizaban poco, pero F51, una hembra que vive cerca del Parque Nacional del Grand Teton, viajó y se alimentó con otra hembra durante toda una primavera. Al final, esta adoptó uno de los cachorros de F51.

http://stevewinterphoto.com

Foto: Steve Winter

61 / 108

WLF- Moutain Lion1183. Pumas

Pumas

Los pumas suelen ser más tímidos que feroces. Pero cuando unos hombres con perros se acercaron a esta hembra y sus crías en Montana, provocaron un arrebato de furia felina. Tras el incidente, la madre trasladó a su familia.

Foto: Kenton Rowe

62 / 108

MM8026 130328 25896. Pumas

Pumas

Sentada sobre lo que sería su cena, esta hembra de cuatro meses sobrevivió al ataque de un lobo que acabó con la vida de dos cachorros de su camada, lo que le valió el apodo que los investigadores del Teton Cougar Project le otorgaron: Lucky (Afortunada).

http://stevewinterphoto.com

Foto: Steve Winter

63 / 108

MM8026 120331 39360. Pumas

Pumas

La hembra apodada F57 por los científicos arranca el pelo del joven uapití que será su cena. A pesar de ser unos cazadores competentes, los pumas no tienen asegurada su supervivencia. Durante los años en que los investigadores siguieron a F51, esta dio a luz a tres camadas. Ninguno de los cachorros llegó a la edad adulta, y al final ella misma murió de un disparo efectuado por un cazador furtivo.

Foto: Drew Rush

64 / 108

3 lions 2-28-13 003. Pumas

Pumas

Una madre y dos crías casi adultas atraviesan un pasto cerca de Kalispell, Montana. Por lo general los pumas jóvenes se aventuran a ir solos cuando tienen entre uno y dos años. Su búsqueda de un territorio propio que no pertenezca a un puma de más edad hace que alguno acabe metiéndose en zonas habitadas por humanos, y en problemas.

Foto: Murray Suarez

65 / 108

MM8026 120101 02702. Pumas

Pumas

Cuando esta hembra de puma excavaba un montículo de nieve para acceder al cadáver de un uapití, se disparó una cámara oculta. 

Foto: Drew Rush

66 / 108

MM8026 120101 02750. Pumas

Pumas

La nieve estaba tan dura que solo pudo abrir un pequeño agujero para alcanzar la carne.

Foto: Drew Rush

67 / 108

Hollywood Tiff Mike  MG 3088 rev. Pumas

Pumas

Una cámara oculta retrata a la estrella más esquiva de Hollywood: este puma, visto por primera vez hace casi dos años en el Griffith Park de Los Ángeles. Un radiocollar monitoriza sus movimientos, aunque los vecinos ven escasos signos de su presencia.

http://stevewinterphoto.com

Foto: Steve Winter

68 / 108

MM8026 130403 27503. Pumas

Pumas

Este puma fue abatido por el propietario de una vivienda y luego confiscado por la agencia de caza de Dakota del Sur. En respuesta a las quejas de que los felinos están reduciendo la cantidad de uapitíes y de ciervos, el año pasado el estado permitió que se cazaran hasta 100 pumas de una población estimada de 300 ejemplares.

http://stevewinterphoto.com

Foto: Steve Winter

69 / 108

MM8026 130325 23590. Pumas

Pumas

El flash de una cámara oculta distrae a este puma de Wyoming de la presa que ha capturado. Las cámaras trampa son una de las mejores formas de arrojar luz sobre la vida de estos felinos principalmente nocturnos y muy esquivos.

http://stevewinterphoto.com

Foto: Steve Winter

70 / 108

MM8026 121211 12533. Pumas

Pumas

Este macho de dos años, anestesiado con un dardo por investigadores del Teton Cougar Project, es bajado con cuidado de las ramas de un árbol en el noroeste de Wyoming, donde se refugió cuando lo perseguían unos perros de caza.

http://stevewinterphoto.com

Foto: Steve Winter

71 / 108

ANI019-00271. Pantera de Florida, Parque Zoológico Lowry, Tampa, Florida

Pantera de Florida, Parque Zoológico Lowry, Tampa, Florida

Rescatada cuando era un cachorro tras haber sido abandonada por su madre en 2007, Calusa, conocida como «Lucy»,  es una de las 165 panteras de Florida que aún quedan.

Puma Concolor Coryi

http://photoark.com

Foto: Joel Sartore

72 / 108

MM8181 130309 16837. Tigre del Amur, Zoo de Indianapolis

Tigre del Amur, Zoo de Indianapolis

Cila, de 10 años, gandulea frente a la audiencia que la observa extasiada desde el otro lado del cristal. Una parte de la cuota de la entrada se destina a esfuerzos de conservación, entre ellos el trabajo de campo con tigres del Amur salvajes en la zona más oriental de Rusia.

Panthera tigris altaica

Estado de conservación: en peligro de extinción

http://photoark.com

Foto: Joel Sartore

73 / 108

MM8218 12-10-19 08908. Un dilema ético

Un dilema ético

En Sudáfrica se crían miles de leones en cautividad para después soltarlos en áreas valladas y darles caza. Muchas personas, incluidos cazadores, cuestionan la ética de esta práctica.

www.brentstirton.com 

Foto: Brent Stirton

74 / 108

MM8218 12-09-29 01949. Cotos de caza

Cotos de caza

Los cazadores de leones cautivos tienen el éxito más asegurado que los cazadores de leones salvajes. Esta leona fue abatida por Steve Sibrel (a la izquierda), practicante de la caza con arco, en una finca de Sudáfrica.

www.brentstirton.com 

Foto: Brent Stirton

75 / 108

NG Species Revival 1. Tigre dientes de sable - Smilodon fatalis

Tigre dientes de sable - Smilodon fatalis

Los tigres de dientes de sable se extinguieron después de la última glaciación, pero se desconocen las causas de su desaparición. El que aparece en esta imagen es una creación del Taller de Muñecos y Marionetas de Jim Henson.

Muñeco, Museo George C. Page, Rancho La Brea Tar Pits, Los Ángeles

www.robbkendrick.com

 

 

Foto: Robb Kendrick

76 / 108

MM8209C 120721 25245. Pantera onca

Pantera onca

Un jaguar activa una cámara-trampa en un lugar frecuentado por pecaríes, una de sus presas favoritas. Para los huaorani, uno de los grupos nativos de la zona, los jaguares son espíritus ancestrales que visitan a los chamanes en sueños para indicarles dónde abunda la caza. 

www.stevewinterphoto.com

Foto: Steve Winter

77 / 108

03-koshki-rescued-asiatic-cheetah. Guepardos al límite

Guepardos al límite

Una cámara oculta capta una imagen fugaz de un guepardo asiático. Solo quedan unas pocas decenas de estos animales en un rincón apartado de Irán. La población mundial de guepardos ha retrocedido bruscamente de unos 100.000 ejemplares en 1900 a menos de 10.000 en la actualidad. 

www.lanting.com

Foto: Frans Lanting

78 / 108

05-male-cheetah-lookout-pose-kenya. Guepardos al límite

Guepardos al límite

Una cría casi adulta de guepardo se abre paso entre un laberinto de furgonetas de safari en la reserva Nacional masai mara de Kenya. el turismo, los leones y la ganadería en expansión son otros tantos obstáculos para que estos felinos crezcan en la sabana africana. La tasa de mortalidad entre las crías puede llegar al 95 %.

www.lanting.com 

Foto: Frans Lanting

79 / 108

02-cheetah-cub-walks-through-tourist-maze. Guepardos al límite

Guepardos al límite

Rescatado de manos de un furtivo cuando era un cachorro, Koshki, de cinco años, creció en una reserva del nordeste de Irán. Es uno de los dos únicos guepardos asiáticos que viven en cautividad. La gruesa cresta de pelo del lomo, necesaria para soportar el crudo invierno de las estepas del centro de Irán, distingue a esta subespecie del guepardo africano.

www.lanting.com

Foto: Frans Lanting

80 / 108

01-asiatic-cheetah-hidden-camera. Guepardos al límite

Guepardos al límite

Una joven madre a la que los investigadores llaman Etta recorre con la vista el Serengeti, atenta a cualquier posible señal de peligro, mientras sus cuatro cachorros de 12 semanas juegan a luchar. Un estudio de larga duración ha descubierto que la mayoría de los cachorros de este lugar son criados por un reducido número de guepardos «supermadres». 

www.lanting.com

Foto: Frans Lanting

81 / 108

04-cheetah-mother-scans-serengeti-for-danger. Guepardos al límite

Guepardos al límite

Un guepardo macho adopta una postura vigilante en lo alto de una higuera de la Reserva Nacional Masai Mara, en Kenya. Sus perspectivas son poco alentadoras. tímido y huidizo por naturaleza, y necesitado de vastos espacios para vivir y cazar, el corredor más veloz del planeta ve amenazada su supervivencia.

www.lanting.com

Foto: Frans Lanting

82 / 108

tigre18. Parque Nacional de Bandhavgarh

Parque Nacional de Bandhavgarh

En el Parque Nacional de Bandhavgarh, en la India, un cachorro zarandea una cámara colocada sobre un pequeño vehículo accionado mediante control remoto, un artilugio que el fotógrafo Steve Winter emplea para documentar el comportamiento de los tigres.

Foto: Steve Winter

83 / 108

tigre17. Parque Nacional de Kaziranga, India.

Parque Nacional de Kaziranga, India.

Un tigre es fotografiado por una cámara trampa en un árbol del Parque Nacional de Kaziranga, en la India.

Foto: Steve Winter

84 / 108

tigre16. Un buen susto

Un buen susto

Este tigre de Bandhavgarh dormitaba en la sombra. De repente, dice el fotógrafo Steve Winter, saltó a la carga «como un disparo de cañón». Winter, que lo estaba fotografiando parapetado detrás del parabrisas de su Jeep, se escabulló rápidamente hacia el interior del vehículo. El tigre dio media vuelta y se fue.

Foto: Steve Winter

85 / 108

tigre14. Un remanso de esperanza

Un remanso de esperanza

Una hembra descansa con su cachorro en el Parque Nacional Bandhavgarh, donde, en contra de la tendencia mundial, se ha conseguido que aumente el número de tigres. Las indemnizaciones por las muertes causadas por los felinos fuera del parque ofrecen cierto consuelo a los aldeanos.

Foto: Steve Winter

86 / 108

tigre11. Pequeñas bestias

Pequeñas bestias

¡Lárgate!, parece decirle un cachorro de tigre a otro en esta charca del Parque Nacional de Bandhavgarh, en la India. En las inmediaciones del parque los encuentros entre tigres y seres humanos pueden resultar fatídicos: se cree que estos dos cachorros mataron a gente el año pasado.

Foto: Steve Winter

87 / 108

tigre10. Bajo seguimiento

Bajo seguimiento

Saksit Simcharoen, un científico thailandés, acerca el oído al vientre de una tigresa preñada para escuchar los latidos del corazón del feto. Después de medir y pesar al tigre sedado, y de colocarle un radiocollar, el equipo devolverá el animal a su entorno salvaje.

Foto: Steve Winter

88 / 108

tigre09. Cazadores de hombres

Cazadores de hombres

Steve Winter llamó Smasher -Rompedor- al macho joven del fondo, que se refresca en una charca del Parque Nacional Bandhavgarh poco después de golpear la cámara trampa hasta romperla. Se cree que ambos tigres han matado a personas. Smasher está ahora en cautividad.

Foto: Steve Winter

89 / 108

tigre07. Parque Nacional Bandhavgarh, India

Parque Nacional Bandhavgarh, India

Un tigre se cuela por una valla en el Parque Nacional Bandhavgarh, en la India, un refugio que quizá resulte pequeño para los casi 60 felinos que alberga. Las aberturas en las vallas permiten a los tigres salir a cazar, pero también dejan entrar a los aldeanos, que cazan ciervos y, a veces, tigres.

Foto: Steve Winter

90 / 108

tigre05. Kanchanaburi, Thailandia

Kanchanaburi, Thailandia

Un tigre salta para alcanzar una bolsa de plástico atada a un palo en el Templo del Tigre, una controvertida atracción turística de Kanchanaburi, en Tailandia. Los visitantes pagan por dar el biberón a los cachorros y posar junto a los animales encadenados al suelo.

Foto: Steve Winter

91 / 108

tigre04. Malas artes

Malas artes

Dos veterinarios y un guarda sujetan a un cachorro de tigre tras amputarle una pata. El cachorro fue apresado en una trampa en la provincia de Aceh, Indonesia. Además de las trampas con alambradas, los cazadores furtivos utilizan jaulas, rifles, cepos, sistemas de electrocución y venenos. Empleadas sobre todo para capturar cerdos salvajes y ciervos, las trampas capturan también de forma ocasional a tigres.

Foto: Steve Winter

92 / 108

tigre03. Aceh, Indonesia

Aceh, Indonesia

El cepo de un furtivo hizo que este cachorro de seis meses perdiera la pata derecha delantera y también la libertad. La pata le tuvo que ser amputada, después de que pasara tres días atrapado en un cepo en la provincia de Aceh, Indonesia. Incapacitado para cazar, ahora vive en un zoo, en Java.

Foto: Steve Winter

93 / 108

tigre01. Sumatra, Indonesia

Sumatra, Indonesia

En los bosques del norte de Sumatra, en Indonesia, un tigre mira a la cámara trampa que él mismo ha accionado mientras caza al amanecer. Los tigres pueden vivir en hábitats muy diferentes, desde las frías laderas del Himalaya hasta los manglares tropicales de la India y Bangladesh.

Foto: Steve Winter

94 / 108

leopardos14. Acecho nocturno

Acecho nocturno

La llegada de la oscuridad no interrumpe la vida en el delta del Okavango. El leopardo caza a menudo por la noche y descansa durante el día. Se alimenta de mamíferos de tamaño mediano o pequeño, como monos, ciervos, chacales, antílopes o ganado, y también de aves.

Foto: Sergey Gorshkov

95 / 108

leopardos13. Acecho nocturno

Acecho nocturno

La llegada de la oscuridad no interrumpe la vida en el delta del Okavango. El leopardo caza a menudo por la noche y descansa durante el día. Se alimenta de mamíferos de tamaño mediano o pequeño, como monos, ciervos, chacales, antílopes o ganado, y también de aves.

Foto: Sergey Gorshkov

96 / 108

leopardos12. Los dominios de un príncipe

Los dominios de un príncipe

Es un animal territorial: este macho de unos seis años de edad controla un vasto territorio en el norte de Botswana, donde habitan tres hembras.

Foto: Sergey Gorshkov

97 / 108

leopardos11. Felino de los árboles

Felino de los árboles

El cuerpo del leopardo parece diseñado para adaptarse perfectamente a las sinuosas ramas de los árboles, donde el felino se siente a sus anchas.

Foto: Sergey Gorshkov

98 / 108

leopardos10. Estación lluviosa en el delta

Estación lluviosa en el delta

Durante la época de inundaciones estacionales el leopardo encuentra agua en abundancia en las numerosas charcas del delta del Okavango.

Sergey Gorshkov

99 / 108

leopardos09. Una dura infancia

Una dura infancia

Cuando recibí un mensaje de mi guía con la noticia de que en Mombo habían nacido tres cachorros de leopardo, lo dejé todo y me fui rápidamente a Botswana. A mi llegada, sólo dos estaban vivos; el tercero había sido devorado por las hienas. Permanecí varias horas junto a aquella familia y me convertí en testigo de su vida cotidiana, de cómo cazan, y de cómo la madre enseña a sus crías a sobrevivir en el delta. Posteriormente supe que los otros dos cachorros también habían muerto, tal vez víctimas de los leones.

 

Foto: Sergey Gorshkov

100 / 108

leopardos08. Un atleta nato

Un atleta nato

Para un leopardo, un salto vertical de tres metros es un juego de niños. Este felino es capaz de levantar dos veces su propio peso corporal, por ejemplo, subiendo un impala adulto a un árbol.

Foto: Sergey Gorshkov

101 / 108

leopardos07. Esquivo animal

Esquivo animal

Los leopardos nunca comen en espacios abiertos. Ocultan su presa entre los arbustos o en lo alto de un árbol, evitando así el acoso de las aves carroñeras y otros depredadores. Para fotografiar una escena como ésta, se necesitan nervios de acero y un profundo conocimiento de los hábitos del animal. Hay que saber predecir con tiempo sus cambios de comportamiento para seguir sus movimientos sin ser atacado.

 

Foto: Sergey Gorshkov

102 / 108

leopardos05. Prudencia excesiva

Prudencia excesiva

El leopardo raramente defiende la presa que ha cazado, y pocas veces ataca a su víctima si no está seguro de enfrentarse a ella con éxito. Cazador solitario, la más mínima agresión o contratiempo pueden llevar a este felino a renunciar a su pieza, aun cuando demasiados intentos de captura fallidos puedan significar la muerte.

Foto: Sergey Gorshkov

103 / 108

leopardos04. Noviazgos efímeros

Noviazgos efímeros

De hábitos solitarios, los leopardos se juntan únicamente cuando llega el momento de procrear. Durante varios días consecutivos el macho y la hembra se aparean y cazan juntos, pero luego se separan de repente, y pueden pasar varios años antes de reencontrarse.

Foto: Sergey Gorshkov

104 / 108

leopardos03. Delta del Okavango

Delta del Okavango

El delta del Okavango es uno de los mejores lugares de África para observar al leopardo: un conjunto de humedales poblados de cañas de carrizo y alfombrados de innumerables islotes, arroyos y canales de agua dulce y fresca permiten una explosión de vida salvaje. 

Foto: Sergey Gorshkov

105 / 108

leopardos02. En el puesto de vigilancia

En el puesto de vigilancia

El leopardo pasa mucho tiempo encaramado en los árboles. Es un refugio seguro donde dormir, descansar o dar cuenta de su alimento, y una buena atalaya desde la cual localizar posibles presas.

Foto: Sergey Gorshkov

106 / 108

leopardos01. Panthera pardus

Panthera pardus

En el noroeste de Botsuana, el delta del Okavango constituye un paraje de excepción para la vida salvaje, a salvo de la presión que el ser humano ejerce en otros ecosistemas africanos. Es uno de los mejores lugares para descubrir y conocer de cerca al leopardo.

Foto: Sergey Gorshkov

107 / 108

VOE03noviembre2010

VOE03noviembre2010

108 / 108

kaziranga11. Tigre en Kaziranga

Tigre en Kaziranga

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes