Felinos

1 / 121
Linx linx

1 / 121

Linx linx

Foto: AgePhotoStock

´Wakaleo-schouteni´

2 / 121

´Wakaleo-schouteni´

Hace unos 23 millones de años, en el Oligoceno tardío, vivió en Australia Wakaleo schouteni, un león marsupial que vagaba por el hábitat forestal abierto de Australia en el noroeste Queensland. Gracias al material fósil recuperado por un equipo de paleontólogos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, han podido determinar que este león marsupial pasaba alrededor de 25 kilos y que pasaba parte de su tiempo subido a los árboles. Sus dientes sugieren que era omnívoro.

 

W. schouteni forma parte de un linaje que aumentó su tamaño, posiblemente gracias a los cambios en la flora que, a medida que el clima se volvió más seco y fresco, permitió que se desarrollaran presas de mayor tamaño. Los paleontólogos creen que hubo dos especies de leones marsupiales. El otro, Wakaleo pitikantensis, era un poco más pequeño y se describió en 1961 a partir de huesos de dientes y extremidades descubiertos al sur de Australia.

Imagen: Peter Schouten

Gato esfinge

3 / 121

Gato esfinge

Foto: AP / Vadim Ghirda

El fantasma de las montañas

4 / 121

El fantasma de las montañas

Los leopardos de las nieves, ocultos entre las áridas montañas de Asia Central, son conocidos desde hace tiempo como uno de los felinos más esquivos del mundo. En 2016, una investigación con tecnología de rastreo por GPS mostró que un leopardo de las nieves necesita hasta 207 kilómetros cuadrados de territorio para sobrevivir, lo que hace que casi el 40% de las áreas protegidas de su hábitat resulten demasiado pequeñas para mantener incluso una pareja reproductiva. El calentamiento global, que ha afectado al Himalaya unas tres veces más intensamente que a otros lugares del mundo, está desplazando os bosques hacia las laderas y reduciendo los hábitats del leopardo de las nieves. También, los agricultores están alimentando al ganado y plantando cultivos cada vez a mayor altura, lo que aumenta las posibilidades de conflicto entre los leopardos de las nieves y los humanos. El Acuerdo de París 2015 fue un paso adelante para la conservación de estos felinos legendarios, pero hasta que sus tierras y su modo de vida estén protegidos, es probable que sigan en declive.

Foto: Tim Flach

Reacción en cadena

5 / 121

Reacción en cadena

Los conejos salvajes no fueron las únicas víctimas del virus de la mixomatosis que se extendió por Europa en la década de 1950, ni de los brotes de la enfermedad hemorrágica del conejo que comenzaron en los años ochenta. El lince ibérico, que se alimenta casi exclusivamente de estos animales, ha sido privado de alimento por la disminución de sus presas. Sufriendo también la degradación de los bosques y la presión de la caza ilegal, el lince ibérico casi se extinguió en 2003. Habrían desaparecido durante diez mil años las primeras especies felinas del mundo, pero las autoridades españolas y portuguesas se comprometieron con un programa de cría en cautividad. . Se recaudaron fondos con un "impuesto ambiental" sobre una compañía pública de agua que construyó una presa en tierras que alguna vez fueron territorios de linces. La población de linces ibéricos se ha elevado a cientos, pero los conservacionistas advierten que las reintroducciones en curso serán necesarias y que el cambio climático podría poner en peligro la calidad de su hábitat.

Foto: Tim Flach

Una recuperación incierta

6 / 121

Una recuperación incierta

En los últimos 100 años, la población mundial de tigres se ha reducido en un 97%, y tres de sus nueve subespecies se han extinguido. En 2010, las naciones en la que aun habitan los tigres hicieron un pacto innovador para duplicar la población mundial de tigres para el año 2022. Se comprometieron a proteger el hábitat natural y combatir el comercio internacional ilegal en torno a esta especie, centrándose en la demanda de vino tigre y varias medicinas tradicionales. A mediados del desarrollo de la iniciativa, en abril de 2016, se anunció un aumento mundial de tigres por primera vez en la historia: India, Rusia, Nepal y Bhután informaron sobre mejoras significativas. Desafortunadamente, las cifras siguen disminuyendo en todo el sudeste asiático, salvando el caso de un santuario en el oeste de Tailandia. Por otro lado Camboya ha declarado extintos a los tigres a nivel nacional, el tigre del sur de China casi ha desaparecido y el tigre de Sumatra -el último de Indonesia- también está en peligro crítico. Su futuro sigue siendo incierto, pero el deseo de proteger a nuestra megafauna más carismática claramente sigue vivo.

Foto: Tim Flach

Lynx Lynx

7 / 121

Lynx Lynx

Foto: Age Stock

ceibalguatemala5. Diente de jaguar

8 / 121

Diente de jaguar

Ashley Sharpe sostiene un diente de jaguar del sitio arqueológico de Ceibal, en Guatemala.

Foto: Sean Mattson, Smithsonian Tropical Research Institute

ib. Leopardus wiedii

9 / 121

Leopardus wiedii

Gato esfinge

10 / 121

Gato esfinge

Foto: Gtres

Puma concolor cougar. Puma concolor

11 / 121

Puma concolor

Foto: Trisha M.Shears

Panthera leo

12 / 121

Panthera leo

Foto: Arnfinn Johansen / MontPhoto 2017

Y con quién lo compartimos

13 / 121

Y con quién lo compartimos

El mayor logro de los fotógrafos de naturaleza de National Geographic es su poder para conmover al espectador. Solo cuando este percibe la esencia de la vida salvaje y esa asombrosa proximidad con el resto de los seres vivos con los que compartimos el planeta, la barrera de la indiferencia comienza a desvanecerse. Es cierto que el suyo es a menudo un trabajo de riesgo, pues el común de los animales salvajes no está por la labor de posar. Pero vale la pena intentarlo, pues poder verlos como si nos halláramos en su propio hábitat es quizá la única manera de entender que cada ser vivo es un irrepetible milagro de la evolución que deberíamos preservar a cualquier precio. Aunque a algunos les cueste tanto aceptarlo, su destino y el nuestro van de la mano.

Foto: Michael Nichols / National Geographic

09-1280px-Laura. La mirada de un lince

14 / 121

La mirada de un lince

Fotografía ganadora en la categoría: De 11 a 14 años de edad

Laura había visto muchos de los animales salvajes de España, pero nunca al fascinante lince ibérico, un felino en peligro de extinción que se halla únicamente en dos pequeñas poblaciones del sur de la península Iberica. A diferencia del lince europeo, más grande, el lince ibérico se alimenta casi exclusivamente de conejos. De este modo, una enfermedad que afecte a la población de conejos puede ser catastrófica para este felino. También requieren en sus habitats una mezcla particular de matorrales abiertos y cavidades naturales para las establecer las guaridas en las que dan a luz y crían a sus cachorros.  La familia de Laura viajó al Parque Natural de la Sierra de Andújar en busca del lince y tuvo suerte al segundo día de su llegada.  Una pareja se relajaba no muy lejos de la carretera. Había muchos fotógrafos allí, pero una atmósfera de "respeto". Laura observó durante una hora y media; el único sonido era el zumbido de las cámaras. La actitud de los animales me sorprendió. No tenían miedo de la gente, simplemente nos ignoraban", dice Laura. 

Foto: Laura Albiac Vilas / Wildlife Photographer of the Year 2017

Glimpse of a lynx

15 / 121

Glimpse of a lynx

Laura había visto muchos de los animales salvajes de España, pero nunca al fascinante lince ibérico, un felino en peligro de extinción que se halla únicamente en dos pequeñas poblaciones del sur de la península Iberica. A diferencia del lince europeo, más grande, el lince ibérico se alimenta casi exclusivamente de conejos. De este modo, una enfermedad que afecte a la población de conejos puede ser catastrófica para este felino. También requieren en sus habitats una mezcla particular de matorrales abiertos y cavidades naturales para las establecer las guaridas en las que dan a luz y crían a sus cachorros.  La familia de Laura viajó al Parque Natural de la Sierra de Andújar en busca del lince y tuvo suerte al segundo día de su llegada.  Una pareja se relajaba no muy lejos de la carretera. Había muchos fotógrafos allí, pero una atmósfera de "respeto". Laura observó durante una hora y media; el único sonido era el zumbido de las cámaras. La actitud de los animales me sorprendió. No tenían miedo de la gente, simplemente nos ignoraban", dice Laura. 

Canon EOS 5D Mark III + Canon 500mm f4 lens; 1/250 sec at f4; ISO 1600.

Foto: Laura Albiac Vilas - Wildlife Photographer of the Year

Saved but caged

16 / 121

Saved but caged

La pierna trasera de este cachorro de seis meses de tigre de Sumatra estaba tan maltratada por una trampa que tuvo que ser amputada. Tuvo la suerte de sobrevivir habiendo estado atrapado durante cuatro días. Lo más probable es que la trampa fuera establecida por los trabajadores de plantaciones de aceite de palma. Los trabajadores son inmigrantes a los que se les han dado pequeñas parcelas para cultivar sus propias palmas, pero que tienen que trabajar en las grandes plantaciones durante unos cinco años hasta que sus propios cultivos generan un retorno. Para alimentar a sus familias, tienen que cazar, y los huesos de este cachorro tendrían un buen precio en el mercado negro. La población de tigres de Sumatra, es de unos 400-500 ejemplares. Es el triste resultado de la caza furtiva que alimenta el comercio ilegal para el mercado de la medicina china . Las patrullas forestales contra la caza furtiva están ayudando a detener la matanza que se lleva a cabo en la actualudad, en parte localizando y eliminando las trampas, ahora ilegales. Fue así como este cachorro fue rescatado. No obstante el pobre animal pasará el resto de su vida en una jaula en un zoológico de Java. Hoy en día, probablemente haya más tigres de Sumatra en los zoológicos que en la naturaleza.

Canon 5D Mark II + 24–105mm lens at 58mm; 1/45 sec at f5.6; ISO 400.

Foto: Steve Winter - Wildlife Photographer of the Year

AP 17143679391028. Cleo

17 / 121

Cleo

En esta foto, Cleo, una hembra de tigre blanco, brinca en el cristal de seguridad de su recinto reaccionando a los pintores que trabajan en un proyecto de mejora.  En sus comienzos, el zoológico se inspiró en los primeros zoológicos victorianos que exhibían animales exóticos. 

15 de julio de 2016

Foto: AP / Natacha Pisarenko

borneo1. Gato de Borneo

18 / 121

Gato de Borneo

Un gato de Borneo macho y en buen estado de salud fue detectado en agosto de 2016.

Foto: Borneo Nature Foundation

borneo2. Reservado y solitario

19 / 121

Reservado y solitario

El gato de Borneo, una especie endémica y amenazada, es reservado, solitario y se camufla muy bien.

Foto: Borneo Nature Foundation

borneo3. ¿Una nueva población?

20 / 121

¿Una nueva población?

El gato ha sido captado a más de 60 kilómetros de distancia de la zona más cercana en la que se conocía la existencia de la especie, por lo que podría tratarse de una nueva población de gatos de Borneo.

Foto: Borneo Nature Foundation

Al acecho-(Panthera-leo).-Francisco-Javier-Domínguez-García. Al acecho

21 / 121

Al acecho

Primer premio en la categoría: Primer plano

 

Especie: Panthera leo

Foto: Francisco Javier Domínguez García / Zoológico de Barcelona

MM8492 160428 79436. Gato dorado africano (Caracal aurata)

22 / 121

Gato dorado africano (Caracal aurata)

Habitante de las selvas tropicales de África occidental y central, esta especie está amenazada por la pérdida de bosque y por los cazadores de carne de selva. Este ejemplar macho de siete años de edad, llamado Tigri, es seguramente el único felino de su especie que vive en cautividad.

 

Foto: Joel Sartore.

MM8492 Madrid Zoo 91830. Lince ibérico (Lynx pardinus)

23 / 121

Lince ibérico (Lynx pardinus)

Es uno de los felinos menos comunes del mundo, pero su población aumenta poco a poco a medida que los científicos introducen en la naturaleza ejemplares criados en cautividad y engrosan la población de conejos, la dieta básica de este felino.

Foto: Joel Sartore

160820 Taiping Zoo 101698. Gato jaspeado (Pardofelis marmorata)

24 / 121

Gato jaspeado (Pardofelis marmorata)

Habitante de las selvas tropicales de África occidental y central, esta especie está amenazada por la pérdida de bosque y por los cazadores de carne de selva. Este ejemplar macho de siete años de edad, llamado Tigri, es seguramente el único felino de su especie que vive en cautividad.

 

Foto: Joel Sartore

ANI019-00446 HR. Manul (Otocolobus manul)

25 / 121

Manul (Otocolobus manul)

Es uno de los felinos menos comunes del mundo, pero su población aumenta poco a poco a medida que los científicos introducen en la naturaleza ejemplares criados en cautividad y engrosan la población de conejos, la dieta básica de este felino.

 

Foto: Joel Sartore

ANI019-00278 hr. Caracal (Caracal caracal)

26 / 121

Caracal (Caracal caracal)

Como depredadores consumados que son, algunos pequeños felinos son capaces de abatir presas mucho más grandes. El caracal de Asia y África mide alrededor de medio metro, pero se han filmado imágenes de ejemplares saltando por encima de vallas de tres metros de altura para apresar ovejas.

Foto: Joel Sartore

ANI019-00293 hr. Gato pescador continental (Prionailurus viverrinus)

27 / 121

Gato pescador continental (Prionailurus viverrinus)

Tiene un aspecto muy peculiar, pero está perfectamente adaptado a su estilo de vida. Sus ojos grandes le ayudan a cazar debajo del agua; el pelaje de doble capa lo mantiene seco y los pies parcialmente palmeados le ayudan a nadar.

Foto: Joel Sartore

ANI019-00313 hr. Lince de Canadá (Lynx canadensis)

28 / 121

Lince de Canadá (Lynx canadensis)

Igual que el lince ibérico, el lince de Canadá es un experto cazador. Depreda casi exclusivamente liebres americanas, y cuenta con garras gigantescas que le ayudan a buscar presas entre la nieve.

Foto: Joel Sartore

ANI019-00539 hr. Gato dorado asiático melánico (Catopuma temminkckii)

29 / 121

Gato dorado asiático melánico (Catopuma temminkckii)

Foto: Joel Sartore

160813 ACCB 96758. Gato bengalí (Prionailurus bengalensis)

30 / 121

Gato bengalí (Prionailurus bengalensis)

Foto: Joel Sartore

160215 Tristam's Wildcat 70305 hr. Gato montés indio (Felis silvestris ornata)

31 / 121

Gato montés indio (Felis silvestris ornata)

Foto: Joel Sartore

ANI019-00247. Serval (Felis serval)

32 / 121

Serval (Felis serval)

Foto: Joel Sartore

ANI019-00273 hr. Gato montés norteafricano (Felis silvestris lybica)

33 / 121

Gato montés norteafricano (Felis silvestris lybica)

Foto: Joel Sartore

ANI019-00388 hr. Margay (Leopardus wiedii)

34 / 121

Margay (Leopardus wiedii)

Foto: Joel Sartore

MM8492 161007 00002. Gato indio (Prionailurus rubiginosus)

35 / 121

Gato indio (Prionailurus rubiginosus)

Foto: Joel Sartore

ANI019-00381 hr. Gato de Geoffroy (Leopardus geoffryoyi)

36 / 121

Gato de Geoffroy (Leopardus geoffryoyi)

Foto: Joel Sartore

Panthera leo krugeri

37 / 121

Panthera leo krugeri

Foto: AP / Peter Gercke

Manis temminckii

38 / 121

Manis temminckii

Foto: Wildlife Photographer of the Year 2016 / Lance van de Vyver

Esqueletos de gatos

39 / 121

Esqueletos de gatos

Los arqueólogos han excavado casi un centenar de esqueletos de gatos.

Foto: Marta Osypińska

cementerioanimales1. Esqueleto de babuino

40 / 121

Esqueleto de babuino

Imagen ampliada del esqueleto de un babuino joven del cementerio de mascotas de Berenice, en Egipto.

Foto: Marta Osypińska

cementerioanimales2. Esqueleto de babuino

41 / 121

Esqueleto de babuino

Excavación de un esqueleto de babuino de unos 2.000 años de antigüedad.

Foto: Marta Osypińska

VOE03noviembre2010

42 / 121

VOE03noviembre2010

kaziranga11. Tigre en Kaziranga

43 / 121

Tigre en Kaziranga

Paralizado por el miedo

44 / 121

Paralizado por el miedo

Normalmente suelen ser las aves las que rehuyen de los felinos. Sin embargo, este pequeño gato que yace en los brazos de su ingenua dueña completamente ajena al miedo del animal, se muestra aterrorizado ante la mirada de un halcón que parece estar pensando por donde empezar a comérselo.

Foto: AP

¡Fuera de aquí!

45 / 121

¡Fuera de aquí!

Este gato, pensando en que la discreción es una de las formas del valor, ha entablado amistad con estas 6 pequeñas y huérfanas zarigüeyas entre las que se camufla de un perro con el que no termina de hacer buenas migas. Una gran alianza para el felino, ya que alguno de los pequeños marsupiales, se atreve incluso a lanzar gruñidos al curioso can a modo de advertencia.

Foto: AP

Paz entre viejos enemigos

46 / 121

Paz entre viejos enemigos

Dos cachorros de tigre de Sumatra y dos crías de orangután comparten la sala de lactancia de la enfermería del zoológico de Taman Safari, en Bogor, Indonesia. Los tigres y los orangutanes, que en la naturaleza son tan miscibles como el agua y aceite, se convirtieron en compañeros de juego después de que fueran abandonados por sus madres.

Foto: AP / Achmad Ibrahim

Un poco menos huérfanos

47 / 121

Un poco menos huérfanos

En un zoológico privado a las afueras de Bangkok, Nan, una mona de dos años de edad, cuida de este gato de apenas tres meses y medio como si de su propio bebé se tratase. Los dos animales se hicieron inseparables después de que ambos fueran abandonados por sus respectivas madres.

Foto: AP / Apichart Weerawong

Acechando en la noche

48 / 121

Acechando en la noche

Primer premio de la categoría "Mamíferos".

"El lince ibérico (Lynx pardinus), con su gran capacidad de mimetismo, pasa inadvertido en el monte mediterráneo donde abundan los lentiscos, arbustos que pueden ser usados tanto para ocultarse y pasar el día como para aprovecharlos en la técnica de la caza. En la imagen, en un frío día de invierno un lince emerge en actitud de acecho de la profundidad del arbusto, clavando la mágica mirada de uno de sus ojos en el exterior". La foto fue tomada en la sierra de Andújar, Jaén, España.

Foto: Sergio Marijuan Campuzano / MontPhoto

ANI019-00531 hr. Gato de las arenas

49 / 121

Gato de las arenas

Foto: Joel Sartore

NationalGeographic 1764943. Cría de pantera nebulosa

50 / 121

Cría de pantera nebulosa

Tras una sesión de fotos en el Zoo de Columbus, Ohio, una cría de pantera nebulosa juega con Sartore. Estos felinos de la selva tropical de Asia son muy buscandos por los furtivos, ávidos de sus pieles moteadas.

Foto: Grahm S. Jones, Zoo y Acuario de Columbus

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?