Elefantes

Elefantes

Son animales mamíferos, exclusivamente herbívoros cuya característica principal –además del gran tamaño– es su larga trompa y sus enormes orejas. Se organizan en manadas de unos 20 miembros, miden casi 4 metros los ejemplares más grandes y pueden llegar a pesar más de 6.000 kilos. Suelen vivir alrededor de 70 años y tienen el periodo de gestación más largo de todos los animales: 22 meses. Nada más nacer, las crías ya pesan más de 100 kilos. 

Debido a su gran tamaño, tienen también un cerebro muy grande por lo cual son animales muy inteligentes a los que se asocian comportamientos como el duelo por una pérdida, la asociación con otros miembros, el uso de herramientas, la adopción, el juego e incluso el autorreconocimiento. 

Las orejas de los elefantes actúan como termostato ayudando a soportar el fuerte calor de las zonas donde habitan y su trompa en realidad no es más que una nariz muy desarrollada que también usan como un brazo largo. Los colmillos los usan para buscar comida y agua y son uno de los motivos por los que esta especie se encuentra amenazada, ya que el hombre los utiliza por el valor del marfil. 

Artículos relacionados

Elefantes huérfanos

Después del trauma del ataque y la pérdida llega la curación, y un mayor entendimiento de las emociones y la inteligencia de los elefantes. El fotógrafo Nick Nichols plasma en imágenes el potente vínculo emocional que pude establecerse entre un ser humano y un animal

Guardería de elefantes

Guardería de elefantes

Escucha lo que los cuidadores del Orfanato de Elefantes de Nairobi del Daphne Sheldrick Wildlife Trust tienen que hacer para curar a un elefante traumatizado.

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes