Delfines

1 / 19

1 / 19

GettyImages-618350356. Avistamiento de delfines

Avistamiento de delfines

Uno de los objetivos de quien se desplaza a este rincón del mundo es tener la oportunidad de ver animales exóticos en su hábitat natural. El el caso de los delfines es relativamente sencillo ya que a estos mamíferos les atrae nadar junto a la proa de las barcas. 

Foto: Getty images

2 / 19

Reserva de la Biosfera de Garden Route, Sudáfrica

Reserva de la Biosfera de Garden Route, Sudáfrica

La fauna del sitio es muy diversa y comprende algunas especies de grandes mamíferos, como elefantes, rinocerontes y búfalos.

Foto: UNESCO/G. Penry

3 / 19

1st-mirrorless-wide-oa16-eugene-kitsios. "Atlantic Spotted Dolphin"

"Atlantic Spotted Dolphin"

Fotografía ganadora en la categoría: "Mirrorless Wide-Angle"

Bimini, Bahamas

Cámara: Olympus EM1

Un delfín pintado o delfín manchado del Atlántico (Stenella frontalis), nada cerca en las hermosas aguas de las Bahamas. "Los delfines parecían disfrutar del encuentro, ya que juguetonamente nadaban alrededor de nosotros".

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Eeugene Kitsios

4 / 19

La carrera de la sardina

La carrera de la sardina

Ganador del gran premio

Capturé esta imagen durante la migración de las sardinas a lo largo de la costa salvaje de Sudáfrica. En su periplo, estas son atacadas por las aves del cabo y los delfines comunes. La cacería comienza bajo el agua con los delfines, que han desarrollado técnicas especiales de caza. Con una notable vista, los gansos siguen a los delfines desde el aire antes de lanzarse en una caída libre de 30 a 40 metros de altura para perforando la superficie del agua de agua a una velocidad de 80 km/h para obtener sus presas.

Foto: G. Lecoeur

5 / 19

Nadar con delfines

Nadar con delfines

Es la más común de todas. Un atractivo añadido para destinos del Caribe donde, aunque nos venden que están en el mar, éste no es abierto y están amaestrados, por lo que no se puede hablar de libertad. Como animales salvajes, los delfines necesitan recorrer más varios kilómetros al día, son animales muy familiares y son intolerantes al ruido. Cada vez que aplaudimos, gritamos o suben el volumen de la música de un delfinario, uno de ellos se quiere suicidar. Lo más triste es que lo hacen. El delfín tiene la capacidad de dejar de respirar.

6 / 19

sotocora1-08. Un delfín acróbata de hocico largo, Stenella longirostris.

Un delfín acróbata de hocico largo, Stenella longirostris.

Las aguas del archipiélago albergan una veintena de especies de cetáceos, entre ellas seis delfines y una decena de ballenas.

Foto: Oriol Alamany

7 / 19

Metatada_157. La mitología les salvó

La mitología les salvó

Señores de una legendaria ciudad de oro sumergida («el Encante»), los botos se salvaron probablemente de la caza indiscriminada por su aura mitológica.

Foto: Kevin Shafer

8 / 19

Metatada_158. Hábitat en peligro

Hábitat en peligro

A medida que la tala arrasa el bosque lluvioso y las pesquerías comerciales ocupan sus áreas de pesca, empieza a peligrar el mundo de estos señores del río.

Foto: Kevin Shafer

9 / 19

Metatada_159. Similitudes y diferencias con los cetáceos

Similitudes y diferencias con los cetáceos

Esta imagen tomada con gran angular ofrece una visión alargada del robusto delfín de río y pone de relieve su parentesco con las ballenas. Estos delfines de agua dulce, descendientes de antepasados marinos, conservan la poderosa aleta caudal de los cetáceos, pero prácticamente han perdido la aleta dorsal, convertida en simple cresta. Su forma corporal adaptada es perfecta para maniobrar en el laberinto de ramas y hojas del bosque inundado.

Foto: Kevin Shafer

10 / 19

Metatada_153. Una mandíbula muy fuerte

Una mandíbula muy fuerte

Los músculos de las mandíbulas permiten al boto atrapar una presa con la ferocidad de un cocodrilo. "Es como una guillotina industrial", dice el biólogo Tony Martin.

Foto: Kevin Shafer

11 / 19

Metatada_154. Una enorme agilidad

Una enorme agilidad

En una exuberante demostración de fuerza muscular y agilidad, un boto emerge de las aguas del bosque inundado.

Foto: Kevin Shafer

12 / 19

Metatada_152. Caza entre los árboles

Caza entre los árboles

Los botos cazan peces, cangrejos y tortugas entre los árboles.

Foto: Kevin Shafer

13 / 19

Metatada_156. Un año de lactancia en los delfines

Un año de lactancia en los delfines

Una madre y su cría permanecen juntas entre la vegetación sumergida. La lactancia dura más de un año. Las hembras paren una sola cría cada dos o tres años.

Foto: Kevin Shafer

14 / 19

Metatada_155. Apareamiento de los delfines

Apareamiento de los delfines

Un delfín macho prueba suerte con la selección sexual, arrojando al aire la semilla, de desmesuradas dimensiones, de un árbol del bosque lluvioso. Cuando llega la época del apareamiento, los machos golpean el agua con ramas y juncos, o enarbolan tortugas vivas como si fueran trofeos. "Lo hacen para atraer a las damas —dice Tony Martin, biólogo de la Universidad de Kent—. Un macho puede salir varias veces a la superficie con un objeto aferrado en el hocico, para luego girar lentamente sobre sí mismo". Gran parte de la vida del delfín de río sigue estando fuera de nuestro alcance. "De momento, sólo podemos imaginar los cantos y sonidos de alta frecuencia que probablemente acompañan esas conductas —añade Martin—. Es como mirar por el ojo de una cerradura acuática".

Foto: Kevin Shafer

15 / 19

Metatada_151. Estación lluviosa, más espacio para nadar

Estación lluviosa, más espacio para nadar

De marzo a julio, los diluvios de la estación lluviosa expanden el territorio de los delfines a las llanuras inundadas y al bosque lluvioso del archipiélago de las Anavilhanas, una vasta cadena de islas en el río Negro. 

Foto: Kevin Shafer

16 / 19

Metatada_160. Métodos tradicionales de pesca

Métodos tradicionales de pesca

Muchos pescadores, como éste del río Ariaú, en Brasil, pescan con esparaveles lastrados. Estos métodos tradicionales a pequeña escala son mucho menos perjudiciales para los delfines que el uso cada vez más frecuente de redes de arrastre, donde los animales pueden enredarse y morir ahogado.

Foto: Kevin Shafer

17 / 19

Metatada_148. Inundación anual del Amazonas

Inundación anual del Amazonas

Rastreando a sus presas en la profundidad del bosque, los delfines de río sacan el máximo partido de la prodigiosa inundación anual de la Amazonia.

Foto: Kevin Shafer

18 / 19

Metatada_149. Delfines color gris pálido

Delfines color gris pálido

Parecen de color naranja por el limo y la vegetación en descomposición que tiñen las aguas de la cuenca del río Amazonas, pero fuera del agua son gris pálido, y algunos presentan una coloración rosada. Estos delfines, a los que en Brasil llaman botos, emiten ultrasonidos a modo de sónar para producir una ecografía tridimensional de su mundo tenebroso.

Foto: Kevin Shafer

19 / 19

Metatada_150. Una cría cada 2-3 años

Una cría cada 2-3 años

Una madre y su cría permanecen juntas entre la vegetación sumergida. La lactancia dura más de un año. Las hembras paren una sola cría cada dos o tres años.

Foto: Kevin Shafer

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes