Delfines

Delfines

Los delfines son un tipo de mamíferos cetáceos pertenecientes a la familia Delphinidae. Pueden vivir más de 30 años en cautividad y tienen una longitud de 3,5 metros aproximadamente. En la naturaleza, estos nadadores elegantes pueden alcanzar velocidades de más de 30 kilómetros por hora. Durante sus desplazamientos surgen a menudo a la superficie del mar para respirar, haciéndolo una media de dos o tres veces por minuto. Viajan en grupos sociales y se comunican entre sí por un complejo sistema de chirridos y silbidos que del mismo modo les sirve para ecolocalizar a sus presas. Pueden producir hasta 1.000 "ruidos de clic" por segundo. Estos sonidos viajan bajo el agua hasta que encuentran objetos, luego regresan a sus remitentes de delfines, revelando la ubicación, tamaño y forma de su objetivo.

Se trata de animales muy inteligentes que no dejan de sorprender a los científicos pues han mostrado capacidades de aprendizaje y cognición muy superiores a las de otras especies. 

Se encuentran en los océanos tropicales y otras aguas cálidas de todo el mundo. Antaño fueron cazados extensamente por su carne y grasas usadas en lámparas de aceite y para cocinar. Hoy en día, la pesca del delfín se encuentra muy limitada,  no obstante los delfines siguen amenazados por la pesca comercial de otras especies como el atún, y pueden quedar mortalmente enredados en redes y otros equipos de pesca.

Artículos relacionados

Delfines, sexo más allá de la reproducción

El kamasutra de los delfines

Estos mamíferos usan muchas posturas diversas: vientre con vientre, montas desde cualquier ángulo imaginable o mediante el contacto "bucogenital"

Nacidos para ser libres

Nacidos para ser libres

Miles de delfines han sido capturados para que protagonicen espectáculos en los parques marinos. Ahora a algunos se les enseña cómo regresar a su hogar.

La inteligencia del delfín

La inteligencia del delfín

Pese a los avances de la ciencia, dicen los investigadores, gran parte de la cognición de los delfines sigue siendo un misterio. Descubre en este vídeo cómo se está tratando en la actualidad de desvelar los secretos de su cerebro

Delfines del río Amazonas

Delfines del río Amazonas

Rastreando a sus presas en la profundidad del bosque, los delfines de río sacan el máximo partido de la prodigiosa inundación anual de la Amazonia

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes