Chimpancés

El hábitat natural de este primate se encuentra en las junglas, los bosques y las sabanas de África tropical, donde viven organizados en comunidades que pueden estar formadas por más de 100 miembros.

Viven aproximadamente unos 45 años, algunos pesan más de 50 kilos y miden entre 1,20 y 1,70 metros.  A pesar de que normalmente caminan a cuatro patas apoyándose sobre sus nudillos, los chimpancés también pueden permanecer estáticos y caminar en una posición vertical. Del mismo modo, estos primates se desenvuelven con tremenda eficacia sobre las copas de los árboles en los árboles, de donde obtienen la mayor parte de los alimentos de su dieta. Se alimentan principalmente de hierbas y plantas, pero ocasionalmente comen insectos y presas pequeñas.

El chimpancé es el ser vivo más próximo al ser humano, se calcula que nuestros linajes se separaron hace alrededor de 7 millones de años y actualmente compartimos casi un 98% de nuestro ADN con ellos. Se trata de una de las pocas especies animales que, al igual que el Homo sapiens, emplea herramientas: usan palos para capturar insectos en sus nidos o extraer las larvas de troncos de algunos árboles. También usan piedras para romper las cáscaras de algunos frutos secos  y utilizar las hojas para recolectar agua potable. A los chimpancés se les puede enseñar a usar algún lenguaje de signos humano básico.

Las hembras pueden dar a luz en cualquier época del año, por lo general a una sola cría que se aferra a su madre y más tarde monta en su espalda hasta la edad de dos años. Las hembras alcanzan la edad reproductiva a los 13 años, mientras que los machos no son considerados adultos hasta que tienen 16 años.

Aunque los chimpancés y los seres humanos están estrechamente relacionados, estos simios han sufrido mucho a manos de los segundos encontrándose en la actualidad en peligro de extinción.