Cachalotes

Moby Dick es el cachalote más conocido en el mundo entero, pero con su particular aspecto estos enormes mamíferos son fáciles de reconocer: una cabeza gigante que termina en una frente con un ángulo de casi 90 grados y que además alberga el cerebro más grande que ninguna otra criatura haya tenido en la Tierra

Desde su larga cola hasta el hocico pueden llegar a medir 20 metros y pesar hasta unas 40 toneladas aproximadamente. Se trata del depredador vivo más grande que habita en nuestro planeta.  Se alimenta principalmente de calamares gigantes y pulpos, y puede llegar a ingerir casi una tonelada de alimento en tan solo un día. Viven en los océanos de todo el mundo, incluyendo las zonas árticas. 

Esta especie animal emite un tipo de sonidos muy característicos llamados chasquidos, cuya función no ha sido descubierta aunque se especula con la posibilidad de que los usen como medida de orientación. 

Durante el siglo XVII y hasta finales del XX se cazaba cachalotes con el fin de usar su carne y alguno de sus fluidos para productos cosméticos. Debido a su enorme tamaño, estos animales eran capaces de defenderse contra los primeros ataques de los balleneros. Uno de los casos más conocidos es el del barco ballenero  Essex que fue hundido por un cachalote. En cuanto a su estado de conservación se encuentra clasificado en la actualidad por la Union Internacional de Conservación de la Naturaleza como una especie vulnerable.

Artículos relacionados

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes