Aves

1 / 332
Podiceps cristatus

1 / 332

Podiceps cristatus

Foto: AgePhotoStock

aves marinas seychelles. Aves marinas en el atolón de Adabra

2 / 332

Aves marinas en el atolón de Adabra

Situado 1.150 kilómetros al sudoeste de Mahé, Aldabra es el segundo mayor atolón coralino del mundo y Patrimonio de la Humanidad por su flora, fauna y fondos submarinos. En tierra firme viven más de 100.000 tortugas gigantes y varios tipos de aves marinas que, en época de cría, instalan sus nidos entre la vegetación. El atolón carece de alojamientos y solo se visita con excursiones en barco de un día.

Foto: Age fotostock

STOCK MM8558 NationalGeographic 2683234. Loros yacos

3 / 332

Loros yacos

Los loros tacos aprenden a hablar igual que los niños: utilizan la lengua para reproducir las palabras que oyen. Los experimentos realizados con Alex, un ejemplar famoso por su agudeza, demostraron que era capaz de comprender el concepto de cero.

Foto: Joel Sartore. Fotografa tomadas en Parrots in Paradise, Australia

aves2. Cacatúa gangang

4 / 332

Cacatúa gangang

La cacatúa gangang es una de las más o menos 20 especies de cacatúas que existen. La mayoría vive en Australia.

Foto: Joel Sartore. Fotografías tomadas en el Zoo de Indianápolis

aves1. Lorito de Edwards

5 / 332

Lorito de Edwards

Pinceladas de vivos colores enmarcan el ojo de un lorito de Edwards, que se alimenta de higos y otros frutos, néctar y tal vez insectos. Este llamativo habitante de los bosques también se siente cómodo cerca de las poblaciones humanas de Indonesia y Papúa y Nueva Guinea.

Foto: Joel Sartore, fotografía tomada en Loro Parque Fundación, islas Canarias

aves3. Loros negros

6 / 332

Loros negros

Los loros negros tienen una vida amorosa muy ajetreada: las hembras persiguen y se aparean con múltiples machos. Esta conducta propia de la población de Madagascar podría ser una respuesta a la escasez de alimentos, dado que los machos alimentan a las hembras durante el cortejo.

Foto: Joel Sartore, fotografía tomada en el Loro Parque Fundación, islas Canarias

aves5. Lori rojo

7 / 332

Lori rojo

El lori rojo, de amplia área de distribución, ha logrado librarse de la extinción a pesar de que solía capturarse para el mercado internacional de mascotas

Foto: Joel Sartore

aves7. Periquito turquesa

8 / 332

Periquito turquesa

El periquito turquesa de Australia estuvo a punto de desaparecer a principios del siglo XX, pero ha reaparecido

Foto: Joel Sartore

aves6. Aratinga de Finch

9 / 332

Aratinga de Finch

Debido a su preferencia por las lindes de los bosques, a la aratinga de Finsch le ha beneficiado la deforestación.

 

Foto: Joel Sartore

aves10. Guacamayo barbiazul

10 / 332

Guacamayo barbiazul

El guacamayo barbiazul, el peligro crítico, depende en gran medida de una única especie de palmera del noroeste de Bolivia.

Foto: Joel Sartore

aves11. Papagayo alirrojo

11 / 332

Papagayo alirrojo

Los machos de papagayo alirrojo de Australia, Indonesia y Papúa y Nueva Guinea tienen un colorido fascinante, pero es posible que las hembras perciban aún más colores que nosotros. Al igual que muchas otras aves, esta especie puede ver la luz ultravioleta. Algunas plumas emiten fluorescencia cuando se exponen a la luz ultravioleta, lo que hace pensar que las aves usan un complejo espectro de longitudes de onda para comunicarse con sus potenciales parejas.

Foto: Joel Sartore, tomada en el Loro Parque Fundación, islas Canarias

aves8. Loro ecléctico

12 / 332

Loro ecléctico

Una hembra de loro ecléctico dedica una burlona mirada a la cámara. Aunque entre las aves los machos suelen ser más vistosos que sus parejas, en el caso de esta especie es la hembra la que ostenta un llamativo plumaje rojo, mientras que el macho luce un color verde más apagado.

Foto: Joel Sartore, foto tomada en el Zoo de Palm Beach, Florida

aves12. Cotorra cariñosa

13 / 332

Cotorra cariñosa

Con su cabeza rosada y su llamativo canto, la cotorra cariñosa ha sido un apreciado animal de compañía durante siglos, en especial en Europa. Capturada sobre todo en los bosques de Birmania y Thailandia, hoy se la considera una especie casi amenazada de extinción.

Foto: Joel Sartore. Fotografías tomadsa en Loro Parque Fundación, islas Canarias

aves9. Lori de Biak

14 / 332

Lori de Biak

El lori de Biak suele avistarse junto a otras especies de loros y afines en ruidosas bandadas.

Foto: Joel Sartore

fosilfaisan1. Más de 7 millones de años

15 / 332

Más de 7 millones de años

El fósil de faisán, de entre 7 y 11 millones de años de antigüedad, ha sido hallado en la actual provincia de Gansu, en la China del Noroeste. A la derecha aparecen las abreviaciones anatómicas del espécimen, entre ellas los anillos traqueales (tr), el esternón (st) y el fémur (fe).

Foto: LI Zhiheng

fosilfaisan3. Longitud de la tráquea

16 / 332

Longitud de la tráquea

Reconstrucción artística realizada por Guo Xiaocong, en la que se aprecia la longitud de la tráquea con respecto al cuerpo.

Ilustración: Guo Xiaocong at IVPP

fosilfaisan2. Región torácica

17 / 332

Región torácica

Fotografía e ilustraciones de la región torácica del espécimen de Panraogallus hezhengensis. En rojo aparece la tráquea enrollada fuera de la cavidad torácia. Las ilustraciones c, d, e y f corresponden a las siguientes especies: Pauxi pauxi, Crax alector, Guttera pucherani y Tetrao urogallus.

Foto: LI Zhiheng

quetzal 2. Exhibiendo su larga cola

18 / 332

Exhibiendo su larga cola

El macho, con su copete erizado, es más llamativo que la hembra pues su cola serpentina llega a los 65 centímetros, mientras que su cuerpo mide 40 centímetros y pesa unos 200 gramos.

Foto: AGE fotostock

queztal 1. Una divinidad emplumada

19 / 332

Una divinidad emplumada

Entre las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica era venerado como una deidad. Mayas y aztecas lo relacionaban con el dios Quetzalcoatl –"la serpiente emplumada"–, por ello muchos de los gobernantes lucían grandes tocados hechos con sus plumas con la intención de mostrar su vínculo con los dioses. 

Foto: AGE fotostock

Cigüeña atrapada en una bolsa

20 / 332

Cigüeña atrapada en una bolsa

El fotógrafo liberó a esta cigüeña de la bolsa de plástico en un vertedero de España. Una bolsa puede matar más de una vez: los cadáveres se pudren, pero el plástico perdura, y puede volver a asfixiar o a atrapar.

Foto: John Cancalosi

pajaro Quetzal. La belleza del quetzal

21 / 332

La belleza del quetzal

Aunque se halla en peligro de extinción, quedan grupos en el sur de MéxicoCentroamérica, destacando Costa Rica, con un turismo de naturaleza muy bien desarrollado, y Guatemala, donde se la considera el ave nacional y está presente en la bandera, el escudo y la moneda.

Foto: Getty Images

Inspiración para Twitter

22 / 332

Inspiración para Twitter

Antes de que naciera Twitter muy pocos conocían este ave de solo 16 cm de largo que habita en los bosques de Asia. Ahora es mundialmente famosa. 

Foto: JJ Harrison/CC

Hembra de monarca nuquinegra

23 / 332

Hembra de monarca nuquinegra

El macho tiene un llamativo color azul mientras que la hembra, como la de la imagen, es más grisácea.

Foto: AGE Fotostock

pajaro monarca nuquinegro. Pareja de monarca nuquinegro con sus crías.

24 / 332

Pareja de monarca nuquinegro con sus crías.

En la época de cría suele poner tres huevos en un nido en forma de cuenco que construye en los árboles.

AGE Fotostock

Efectos sonoros

25 / 332

Efectos sonoros

En general, la cigüeña blanca es un ave bastante silenciosa, aunque emite algunas vocalizaciones ásperas de alarma cuando se excita o en presencia de individuos extraños en las inmediaciones del nido. El sonido más característico de la especie es un sonoro castañeteo producido al entrechocar las mandíbulas, conocido como “crotoreo”, que el ave ejecuta como salutación hacia su pareja.

Foto: AgePhotoStock

Custodia compartida

26 / 332

Custodia compartida

Ambos padres participan en la incubación. Tanto el macho como la hembra disponen de placa de incubación -un parche de piel carente de plumas que es visible en la región ventral de las aves- por lo que van haciendo turnos de manera que los huevos nunca se enfrían.

Foto: SEOBirdLife

Pasión Carnívora

27 / 332

Pasión Carnívora

En cuanto a su alimentación Ciconia ciconia es una especie relativamente oportunista basada en grandes artrópodos, principalmente, saltamontes y escarabajos. No obstante en su dieta aunque en su dieta se incluyen también, con desigual proporción según las regiones, una gran variedad de invertebrados, en particular, lombrices de tierra, y vertebrados, como roedores, culebras, lagartijas, ranas, peces y hasta pollos de otras aves.

Foto: AgePhotoStock

La vida en sociedad

28 / 332

La vida en sociedad

Se trata de una especie frecuentemente colonial, que suele reunirse en grandes congregaciones para criar. El nido se sitúa con frecuencia en todo tipo de construcciones humanas, desde iglesias y casonas hasta silos, depósitos de agua, chimeneas, torretas de electricidad y antenas, amén de transformadores eléctricos, casas de campo, ruinas y edificios monumentales, aunque un buen porcentaje se sitúa en árboles y, en menor medida, en rocas.

Foto: AgePhotoStock

30 días para nacer

29 / 332

30 días para nacer

Los huevos son de color blanco algo más grande que el de una gallina y necesitan 33 días de incubación constante para eclosionar

Foto: AgePhotoStock

¡Los pollos tienen dientes!

30 / 332

¡Los pollos tienen dientes!

Efectivamente, como la mayoría de reptiles y aves, los cigoñinos al nacer tienen un diente en el pico para romper la cáscara del huevo.

Foto: AgePhotoStock

Aves prolíficas

31 / 332

Aves prolíficas

Las puestas de las cigüeñas normalmente son de cuatro huevos, sin embargo se han registrado nidadas de hasta 7 polluelos en potencia.

Foto: AgePhotoStock

Similitudes morfológicas

32 / 332

Similitudes morfológicas

Las cigüeñas no presentan dimorfismo sexual, lo que significa que los machos y hembras son idénticos en forma, coloración o tamaño.

Foto: SEOBirdLife

Ichthyornis dispar

33 / 332

Ichthyornis dispar

Este ave se habría visto muy similar a las aves marinas de hoy, probablemente muy parecido a una gaviota o una golondrina de mar.

Foto: Foto: Yale University

Dinosaurio pajaro. El pico primordial

34 / 332

El pico primordial

Ichthyornis dispar nos muestra cómo fue el pico de un ave cuando apareció por primera vez en la naturaleza. En su origen, fue un mecanismo de agarre de precisión que servía como una mano sustituta cuando las manos se transformaron en alas. El resto de la mandíbula estaba llena de dientes.

Foto: Yale University

Anser albifrons

35 / 332

Anser albifrons

Foto: AP / The Yomiuri Shimbun

Haliaeetus pelagicus vs Haliaeetus albicilla

36 / 332

Haliaeetus pelagicus vs Haliaeetus albicilla

Foto: AgePhotoStock / Mint Images

huevoaveelefante1. Huevo de ave elefante

37 / 332

Huevo de ave elefante

Huevo del ave elefante Aepyornis maximus, redescubierto en el Museo de la Ciencia de Búfalo, en Estados Unidos.

Foto: Buffalo Museum of Science

huevoaveelefante2. Radiografía

38 / 332

Radiografía

Los moldes son habituales en las colecciones de los museos, así que el museo hizo una radiografía del mismo para saber si era una copia, pero resultó ser un huevo auténtico.

Foto: Buffalo Museum of Science

aveelefante. Huevo y esqueleto

39 / 332

Huevo y esqueleto

Huevo y esqueleto de Aepyornis maximus, el ave elefante gigante.

Foto: Monnier

dodo1. Dodo de Oxford

40 / 332

Dodo de Oxford

Cabeza del famoso Dodo de Oxford, conservado en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, es el único espécimen de dodo en el mundo que contiene tejido blando.

Foto: University of Warwick / Oxford University Museum of Natural History

dodo2. Escaneo del cráneo

41 / 332

Escaneo del cráneo

La revolucionaria tecnología de escaneo del mundo forense ha demostrado que el Dodo de Oxford murió tras ser disparado en la parte posterior de la cabeza.

Foto: WMG, University of Warwick

dodo5. Grosor del cráneo

42 / 332

Grosor del cráneo

El disparo no penetró en el cráneo, por lo que ahora se sabe que era muy grueso.

Foto: WMG, University of Warwick

dodo3. Hallazgo inesperado

43 / 332

Hallazgo inesperado

"Los nuevos hallazgos revelan una parte inesperada de la historia de este espécimen, pues pensábamos que llegó al museo tras ser exhibido como un espécimen vivo en Londres", dice Paul Smith, el director del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford.

Foto: WMG, University of Warwick

dodo4. Balines en el cráneo

44 / 332

Balines en el cráneo

Escaneado del cráneo del Dodo de Oxford, con los balines visibles en blanco.

Foto: WMG, University of Warwick

Picapinos

45 / 332

Picapinos

Los pájaros carpinteros, como este pico picapinos, son aves fascinantes. Es increíble hasta donde les ha llevado la evolución y como han desarrollado hasta el extremo su coexistencia con el bosque. Cantabria alberga seis de las siete especies que se pueden encontrar en España.

Foto: Roberto González García

Visión trasera

46 / 332

Visión trasera

En esta fotografía tomada en la localidad de Astillero podemos observar a un chorlitejo chico, una de las pocas especies de limícolas que crían en Cantabria. Su hábitat natural de nidificación son las playas de guijarros, arenales secundarios y traseras de estuarios. Sin embargo estos lugares son prácticamente inexistentes en la actualidad en Cantabria, por lo que hoy en día usan los terrenos industriales abandonados o pendientes de construcción.

Foto: Roberto González García

Finales de verano

47 / 332

Finales de verano

La avoceta común aparece muy esporádicamente por los estuarios de Cantabria, y menos aún en grandes bandadas. Ocasionalmente, como en esta imagen, pueden observarse a su paso por Cantabria durante el transcurso de sus desplazamientos migratorios, especialmente a finales de verano.

Foto: Roberto González García

Desperezarse tras una fría noche

48 / 332

Desperezarse tras una fría noche

Durante los últimos inviernos, la Reserva Ornitológica de las Marismas Blancas -en Astillero- ha proporcionado refugio al dormidero más importante de garcillas bueyeras del norte peninsular. Hasta 4.000 ejemplares caían del cielo cada atardecer invernal buscando refugio entre los carrizos de las marismas. Por las mañanas, casi con una sincronización perfecta, las garcillas iban levantando el vuelo desapareciendo en el horizonte en dirección a los pastizales y prados de siega de la campiña cantábrica.

Foto: Roberto González García

Bahía de garcillas

49 / 332

Bahía de garcillas

"Durante dos años he fotografiado los espectaculares bandos de garcillas bueyeras en la Bahía de Santander. Después de visitar este lugar innumerables veces, finalmente encontré la composición que quería junto a los astilleros y en un entorno altamente humanizado"

Foto: Roberto González García

Acicalándose a refugio

50 / 332

Acicalándose a refugio

En esta fotografía tomada en la bahía de Santander, un correlimos común acicala su plumaje a la espera de la bajamar para alimentarse en los limos. Más de cuatro mil correlimos como este invernan en los humedales y costas de Cantabria. De hecho el Parque Natural de las Marismas de Santoña y la Bahía de Santander están entre los diez humedales más importantes para la invernada de esta especie en España. La transformación y destrucción sus hábitats, como los páramos y llanuras intermareales que utilizan para alimentarse y refugiarse, son algunas de las principales amenazas para la especie. 

 

Foto: Roberto González García

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?