Reportajes y fotografías de Anfibios en National Geographic

Anfibios

Su nombre proviene del griego y significa "ambos medios", pues su vida transcurre entre el medio acuático y el terrestre. Se tratan los ancestros de los anfibios del primer grupo de vertebrados que colonizó el continente y se adaptó a una vida semiterrestre. Se encuentran prácticamente en todas las regiones del mundo excepto en aquellas donde las condiciones climáticas son más duras como el Ártico, la Antártida y los desiertos más extremos.

Los anfibios se caracterizan a diferencia del resto de vertebrados de pasar por diversos cambios y estadios morfológicos a lo largo de sus ciclos de vida. Transformaciones que de producirse de forma brusca reciben el nombre de metamorfosis.

Un anfibio típico tiene una etapa larval que se gesta sin excepción en un medio acuático y durante la cual respira a través de branquias. En su etapa adulta, aunque no dejan de depender del agua, suelen estar menos atada a esta, de modo que muchas especies suelen desarrollar pulmones cuya función se ve reforzada por la respiración a través de la piel que muchos de estos animales son capaces de realizar.  No obstante existen también algunas especies que conservan sus branquias  a lo largo de toda su vida. Otras también son son capaces de segregar sustancias tóxicas que usan para defenderse de los posibles depredadores.

Se conocen cerca de 7.500 especies diferentes divididos en tres principales grupos: el de los anuros, que incluye a saposy ranas;  el de los caudados que engloba a salamandras y ajolotes el de los gimnofiones, en el que podemos encontrar a las cecilias.