Águilas

1 / 12

1 / 12

Bold eagle

Bold eagle

Después de varios días de constante lluvia, el águila calva estaba empapada. En el puerto holandés en la isla de Amaknak, en Alaska,  Estados Unidos , las águilas calvas se reúnen para aprovecharse de las sobras de la industria pesquera. La especie estaba disminuyendo dramáticamente hasta que en la década de 1960 se redujo su persecución. Este hecho junto a la protección sus hábitats y la prohibición del plaguicida DDT han conseguido recuperar cierta parte de sus poblaciones. Sin embargo algunas amenazas aún persisten. Entre ellas se incluye el envenenamiento por plomo. Y tristemente la prohibición del uso munición plomada para los cazadores ha sido recientemente derrogada. "Cuando el águila se acercó más, bajé la cabeza", dice Klaus, "mirando a través de la cámara para evitar el contacto directo con los ojos." Se acercó tanto que el resultado fue este íntimo íntimo realzado por la luz de un día lluvioso. 

Nikon D200 + 200–400mm f4 lens + 1.4x extender; 1/80 sec at f10; ISO 500.

Foto: Klaus Nigge - Wildlife Photographer of the Year

2 / 12

Reserva de la Biosfera de Castro Verde, Portugal

Reserva de la Biosfera de Castro Verde, Portugal

También se pueden encontrar en su territorio numerosas aves de presa y algunas especies endémicas como el águila imperial ibérica, una de las aves de presa que mayor peligro de extinción corre en el mundo.

Foto: UNESCO/Protecção da Natureza, LPN

3 / 12

 D3S5907. Río Chobe

Río Chobe

Un águila pescadora africana (Haliaeetus vocifer) captada en plena pesca. El Chobe concentra la mayor densidad de África de esta magnífica ave.

4 / 12

KN 070109 160042B. El águila calva

El águila calva

Varios días de fuertes aguaceros, un fenómeno común en las islas Aleutianas, han dejado empapada a esta águila calva. Las rapaces son menos activas cuando llueve.

Foto: Klaus Nigge

5 / 12

KN 020218 133156B. El duelo

El duelo

Esquivando las garras de su rival, dos águilas calvas baten las alas y se enfrentan por tomar posesión de la percha en la que desean posarse. La que primero lo consiga ahuyentará a la perdedora.

Foto: Klaus Nigge

6 / 12

KN 070118 151950. El resurgir del rey de los cielos

El resurgir del rey de los cielos

Un ejemplar examina el suelo en busca de alimento dejado por otras aves. La especie estuvo en peligro de extinción en la mayoría de los Estados Unidos contiguos, pero salió de la lista de especies amenazadas en 2007. Hoy se extiende por casi toda América del Norte.

Foto: Klaus Nigge

7 / 12

KN 020123 214315B. Cazadora, oportunista y carroñera

Cazadora, oportunista y carroñera

«El águila calva es una oportunista –dice Nigge–. Y una carroñera. Aunque algo esté podrido, se lo come». Varias águilas esperan su comida gratuita ante la casa de una señora que les daba restos de pescado y de otros animales. 

Foto: Klaus Nigge

8 / 12

KN 020218 150236A. Haliaeetus leucocephalus

Haliaeetus leucocephalus

Las águilas se congregan en un riachuelo cerca de Unalaska. Una de ellas se lanza sobre una presa que flota en el agua. «Los ojos, tan penetrantes –afirma Nigge–, no pierden de vista ni un segundo el objetivo.»

Foto: Klaus Nigge

9 / 12

aguilapescadora04. Nidificación

Nidificación

En nuestro territorio, el águila pescadora suele nidificar en los acantilados y no en las copas de los árboles, como hacen sus parientes europeas. Este nido es una excepción entre la población peninsular. Fue construido sobre las ramas de un árbol en Mallorca, y al parecer lo hizo un águila del norte de Europa.

Sebastià Torrens

10 / 12

aguilapescadora03. Águila

Águila

En España, las parejas reproductoras de águila pescadora nidifican en zonas costeras, como ésta del norte de Mallorca. Sin embargo, los ejemplares que en invierno, durante la migración, se detienen en la Península suelen recalar en humedales y ríos del interior.

Sebastià Torrens

11 / 12

aguilapescadora02. Águila pescadora

Águila pescadora

Txema García logró captar esta espectacular imagen de un águila pescadora que había atrapado cuatro peces a la vez, algo muy poco usual. Ese día el fotógrafo fue testigo de varias capturas múltiples realizadas por esta pescadora incansable en un embalse del norte de Mallorca.

Txema García

12 / 12

aguilapescadora01. Águila pescadora en un vuelo rasante

Águila pescadora en un vuelo rasante

Tras un vuelo rasante sobre las aguas de Mallorca, una majestuosa águila pescadora remonta el vuelo para lanzarse en pos de su presa, que atrapará entre sus poderosas garras.

Txema García

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes