Accesos rápidos

Guacamayos en peligro

Imagen

loros

Contenido del artículo

Tan solo quedan entre 500 y 800 ejemplares de paraba de frente roja (Ara rubrogenys), un ave psitácida endémica de Bolivia que vive en los bosques secos de los valles interandinos, situados a una altitud de entre 1.500 y 3.000 metros. Un programa de conservación desarrollado por la universidad boliviana de San Francisco Xavier de Chuquisaca y que ha contado con la colaboración del Parque Zoológico de Barcelona y la Estación Biológica de Doñana, del CSIC, ha actualizado los datos de este guacamayo catalogado como amenazado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Entre los factores que afectan negativamente a la paraba destacan «el tráfico ilegal, la pérdida de hábitat o las molestias ocasionadas por el ser humano en sus áreas de cría y alimentación», explica el biólogo Andrés Requejo de las Heras, coordinador de la iniciativa. Los resultados del estudio, llevado a cabo mediante la cooperación de las comunidades que habitan en el área de distribución de la especie, permitirán plantear medidas que sirvan para proteger a la paraba de la extinción. –Eva van den Berg

Foto: Abraham Rojas