Accesos rápidos


Publicidad


Guerreros de Panamá

Los guerreros de oro

Imagen

panamaarticulo01

Contenido del artículo

Las excavaciones en un cementerio de más de mil años de antigüedad han sacado a la luz tumbas de poderosos guerreros cubiertos de oro. El hallazgo, uno de los más importantes de América en los últimos decenios, está aportando información sobre una cultura muy poco conocida.

Por A. R. Williams, Enero de 2012

Fotografías de David Coventry

 

En un prado abrasado por el sol en el centro de Panamá, empezó a salir oro a tal velocidad que Julia Mayo a punto estuvo de gritar ¡basta, basta! La arqueóloga, que llevaba muchos años trabajando para que llegara ese momento, ahora se sentía abrumada.

Decidida a encontrar nuevos indicios de la antigua cultura que estudiaba desde la universidad, Mayo inició en 2005 unas prospecciones geofísicas en un sitio llamado El Caño, por un salto de agua que hay en uno de los muchos ríos de la zona. El resultado fue la localización de un círculo de tumbas olvidadas desde tiempos re­­motos. En 2010 ella y su equipo excavaron un pozo de cinco metros y descubrieron los restos de un jefe guerrero cubierto de oro: dos pectora­les repujados, cuatro brazaletes, una pulsera de cascabeles, un cinto de cuentas de oro huecas del tamaño de aceitunas, más de 2.000 bolitas dispuestas como si en su día hubieran ido cosidas a un fajín y cientos de cuentas tubulares que, también en su día, pendían en forma de zigzag sobre la pantorrilla. Eso solo ya habría sido el hallazgo de toda una vida, pero no era más que el principio. Mayo había encontrado un tesoro.

Página 1 de 2Siguiente

Utilidades

  • Meneame

Comentarios


Te recomendamos este artículo Cerrar

Panamá precolombino

Conoce de la mano de David Coventry un antiguo cementerio de Panamá que ha proporcionado extraordinarios objetos de oro

National Geographic España

En busca de Spinosaurus

En busca de Spinosaurus


Suscríbete