Accesos rápidos


Publicidad


Cleopatra

En busca de Cleopatra

Imagen

cleopatra02

Kenneth Garrett

Contenido del artículo

Los arqueólogos intentan resolver uno de los grandes enigmas de la arqueología: la localización de la tumba de la última reina del Egipto faraónico. Los indicios sugieren que ésta podría hallarse bajo las aguas del antiguo puerto de Alejandría, o bien oculta en las arenas del desierto, junto al templo de Taposiris Magna.

Por Chip Brown, Julio de 2011

¿Dónde está Cleopatra? En todas partes, sin duda: máquinas tragaperras, juegos de mesa, bailarinas exóticas y hasta un proyecto para detectar el nivel de contaminación del Mediterráneo inmortalizan su nombre; sus «rituales de baño y estilo de vida sibarita» inspiran la publicidad de un perfume, y un asteroide de nombre 216 Kleopatra orbita el Sol. La mujer que gobernó como último faraón de Egipto, y de quien se dice experimentó pociones letales en esclavos, envenena hoy a sus súbditos con la marca de tabaco más popular de Oriente Medio. El crítico Harold Bloom lo expresó con una frase memorable: «Cleopatra fue la primera celebridad del mundo». Si la historia es un escenario, nunca ha habido una actriz más versátil:

hija, madre y hermana de reyes en una familia a cuyo lado los Borgia parecerían una institución benéfica. Cuando no hace las veces de test de Rorschach de las obsesiones masculinas, Cleopatra es una musa inagotable. A una reciente biografía récord de ventas han de sumársele, entre los años 1540 y 1905, cinco ballets, 45 óperas y 77 obras de teatro. Es la protagonista de al menos siete películas; en la nueva versión será interpretada por Angelina Jolie.

Página 1 de 3Siguiente

Utilidades

  • Meneame

Comentarios


Te recomendamos este artículo Cerrar

Cleopatra: poder y seducción

Busca las huellas de Cleopatra a través de las imágenes de Kenneth Garrett y Christoph Gerigk.

National Geographic España

La isla de fuego

La isla de fuego


Suscríbete