Accesos rápidos

El factor climático

Imagen

clima

Contenido del artículo

El 58% de las especies de vertebrados terrestres y plantas de Europa, amenazadas por el calentamiento global

Por primera vez, un equipo de investigadores ha realizado un estudio exhaustivo sobre los efectos del cambio climático en las áreas protegidas de 38 países europeos y también en la Red Natura 2000, el principal instrumento de conservación de la Unión Europea cuyo objetivo es consolidar una red ecológica que asegure la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa. «Estimamos que a finales de este siglo el 58% de las especies de vertebrados terrestres y plantas del continente podría perder las condiciones climáticas adecuadas para subsistir en las áreas protegidas de cada país», explica Miguel B. Araújo, autor principal del estudio e investigador del departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, ubicado en Madrid.
«Mientras que las zonas de montaña protegidas conservan mejor la biodiversidad que las que no están protegidas, las zonas de llanura, como es el caso de la mayor parte de los espacios integrados en la Red Natura 2000, son más vulnerables y pueden perder más especies que sus áreas colindantes no protegidas», añade Araújo, quien señala que la biodiversidad que se verá más afectada será la de los países del sur de Europa, como España.
Aunque hasta el momento las políticas de conservación de la UE no habían tenido en cuenta el tema del cambio climático a la hora de planificar la protección de su territorio, será de rigor contemplarlo en el futuro. El factor climático puede modificar la calidad del hábitat y variar el patrón de distribución de algunas especies. Los nuevos espacios protegidos deberán, pues, cumplir su función dentro de un contexto más complejo y cargado de incertidumbres.  —Eva Van den Berg