Accesos rápidos


Publicidad


Publicado: June 2011

Göbekli Tepe

gobekliarticulo

El nacimiento de la religión

Creíamos que la agricultura había dado origen a las ciudades y, más adelante, a la escritura, el arte y la religión. Ahora, el templo más antiguo del mundo sugiere que la conciencia de lo sagrado pudo encender la chispa de la civilización.

Por Charles C. Mann
Fotografías de Vincent J. Musi

Cada cierto tiempo, en lo alto de una colina remota del sur de turquía, se escenifica el despertar de la civilización.

Los actores son legiones de turistas, por lo general turcos, a veces europeos, llegados en autocares blancos con aire acondicionado y televisión, que suben dando tumbos por el firme irregular de la sinuosa carretera y aparcan ante el portal de piedra como acorazados en un puerto. Los visitantes se apean, con sus botellines de agua y sus reproductores de música, y los guías les gritan instrucciones y explicaciones. Sin prestarles atención, los turistas suben la cuesta. Cuando llegan a la cima, se quedan mudos de asombro.


Continuar...

Meneame ImprimirEnviar a un amigo

1 comentarios

  1. Avatar

    legba · 29/06/2011

    una vez vi un video donde presentaban imagenes de ruinas piramidales en el sur, de japon de bajo del mar. Recuerdo que se menciono que esas estructuras son muy antiguas. ¿Que ay de cierto en esto? .

    VOTOS: 0 Karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado

¡Regístrate! Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club National Geographic

Y, si ya eres socio identifícate.