Accesos rápidos


Publicidad


El Más Allá en China

Espíritus inquietos

Imagen

masallachinaarticulo

Ira Block

Contenido del artículo

China, el culto milenario a los ancestros

Por Peter Hessler, Enero de 2010

En la aldea del Valle de la Primavera, la gente no solía hablar de los muertos. Tampoco eran muy dados a recordar el pasado. «Este lugar siempre ha sido muy pobre», me decían los lugareños cuando les preguntaba por los viejos tiempos, y después callaban. Tenían algunas fotos antiguas y muy pocos documentos escritos. La Gran Muralla estaba cerca, pero ni siquiera sus impresionantes ruinas suscitaban mucho interés. En 2001 empecé a alquilar una casa en la aldea, en parte porque sentía curiosidad por la historia de la región, pero pronto descubrí que las referencias al pasado eran escasas y fugaces. Como la mayoría de los chinos de la generación actual, la gente estaba concentrada en las oportunidades que brindaba el presente: los precios en aumento de los cultivos locales y el boom de la construcción que estaba creando nuevos puestos de trabajo en Beijing, a menos de dos horas de distancia.

Sólo un día al año volvían la vista atrás, en abril, durante la fiesta del Qingming. El nombre en chino significa algo así como «día de la claridad brillante», y se celebra desde hace más de un milenio en toda China, con diversas variantes regionales. El culto a los antepasados es todavía más antiguo. Hace más de 5.000 años, las culturas del norte de China veneraban a los muertos con ceremonias muy elaboradas. Aún se conservan ecos de aquellas tradiciones, y durante mi primer año en la aldea, cuando llegó la festividad, acompañé a mis vecinos en su excursión ritual al cementerio.

Página 1 de 3Siguiente

Utilidades

  • Meneame

Comentarios


Te recomendamos este artículo Cerrar

Tradiciones funerarias en China

En la China actual, los muertos siguen exigiendo la misma atención y reverencia que en otros tiempos. Conoce el reportaje fotográfico de Ira Block.

National Geographic España

Sherpas

Sherpas


Suscríbete