Accesos rápidos


Publicidad


Secuoyas

Secuoyas, gigantes del bosque

Imagen

secuoyasarticulo

Michael Nichols

Contenido del artículo

Pueden llegar a ser los árboles más altos del planeta. Pueden producir madera, crear puestos de trabajo, conservar limpios los ríos y albergar incontables especies del bosque.

Por Joel K. Bourne / Jr., Noviembre de 2009

En una ladera de California poblada de secuoyas de la costa, retamas negras y zumaques venenosos, Mike Fay tropezó, empezó a resbalar y sintió un pinchazo en el empeine del pie izquierdo. Tras caminar varios centenares de kilómetros en sandalias por el bosque, sus pies de 52 años estaban habituados a ese tipo de agresiones. Pero aquella astilla chocó con un hueso, se alojó en un tendón y se negó a salir. Finalmente su compañera de expedición, Lindsey Holm, la cogió con unas pinzas y consiguió extraerla.

«Mis gritos se oían de una montaña a otra –cuenta Fay–. Fue uno de los dolores más intensos que he sentido en mi vida.» Lo cual es mucho decir para alguien que ha recibido 16 heridas por colmillo de elefante. Se vendó el pie, se echó la mochila al hombro y siguió caminando, como había hecho los últimos tres meses. Después de 30 años contribuyendo a la protección de los bosques africanos, Mike Fay, biólogo de la Wild­life Conservation Society y explorador residente de National Geographic, ahora no piensa más que en las secuoyas de la costa. Su obsesión por los emblemáticos árboles estadounidenses empezó hace unos años, tras completar la Megatransect, su livingstoniana exploración de la mayor selva virgen que aún queda en África. (Véanse los números de octubre de 2000 y de marzo y agosto de 2001.) Un día, mientras viajaba en coche a lo largo del litoral del norte de California, quedó impresionado al descubrir franjas completamente deforestadas y bosques secundarios de árboles enclenques. En otra ocasión, en un parque estatal le llamó la atención una «rodaja» de 1,80 metros de altura de una vieja secuoya, expuesta al público. Cerca del centro, una etiqueta indicaba: «1492, Colón».

Página 1 de 7Siguiente

Utilidades

  • Meneame

Comentarios


Te recomendamos este artículo Cerrar

Secuoyas, gigantes del bosque

Las secuoyas de la costa viven únicamente a lo largo del litoral estadounidense del Pacífico, desde el sur de Oregón hasta Big Sur. Mira las fotografías de Michael Nichols.

National Geographic España

Nerón

Nerón


Suscríbete