Accesos rápidos


Publicidad


Hemeroteca

Petróleo en el mundo

Imagen

Petróleo en el mundo

Contenido del artículo

Las reservas mundiales de crudo se agotan y la demanda no deja de aumentar. ¿Cuán cerca estamos del cénit en la producción de petróleo?

Por Paul Roberts, Junio de 2008

En el año 2000 un geólogo saudí llamado Sadad I. Al-Husseini hizo un descubrimiento sorprendente. Jefe de exploración y producción de la compañía petrolera estatal Saudi Aramco, Al-Husseini llevaba mucho tiempo contemplando con escepticismo las optimistas predicciones del sector acerca de la producción futura. Desde mediados de la década de 1990 estudiaba los datos de los cerca de 250 grandes campos petrolíferos que producen la mayor parte del petróleo mundial. Calculó cuánto crudo quedaba en cada uno y con cuánta rapidez se estaba agotando, y luego añadió todos los nuevos yacimientos que las compañías petroleras tenían previsto comenzar a explotar en las décadas siguientes. Dice que cuando terminó los cálculos, se dio cuenta de que muchos expertos «o bien estaban interpretando mal las reservas mundiales y la producción de petróleo, o bien estaban ocultando datos». Donde las previsiones más aceptadas mostraban un aumento anual continuado de la producción, en una gran curva ascendente que seguía el ritmo de la demanda mundial, los cálculos de Al-Husseini apuntaban a un estancamiento que comenzaría en 2004 y duraría unos 15 años en el mejor de los casos, momento a partir del cual la producción de petróleo convencional iniciaría «un declive gradual pero irreversible».Lea el artículo completo en la revista

Utilidades

  • Meneame

Comentarios


Te recomendamos este artículo Cerrar

España, el desierto que avanza

Más de una cuarta parte de nuestro país está amenazada por la desertificación. La mala planificación urbanística, los incendios forestales y ciertas prácticas agrícolas aceleran la erosión del suelo.

National Geographic España

Viaje al interior del Cerebro

Viaje al interior del Cerebro


Suscríbete