Accesos rápidos


Publicidad


Hemeroteca

En qué piensan los animales

Imagen

En qué piensan los animales

Vincent J. Musi

Contenido del artículo

Los humanos no somos los únicos seres vivos con capacidad de imaginar, inventar o planificar el futuro. Los investigadores han hallado evidencias que demuestran que otros animales también pueden aprender, razonar y pensar por sí mismos. El estudio de estas capacidades cognitivas podría ayudar a recabar nuevos datos sobre el origen de nuestras propias capacidades mentales.

Por Virginia Morell, Marzo de 2008

En 1977 Irene Pepperberg, recién licenciada por la Universidad Harvard, hizo algo verdaderamente audaz. En una época en que los animales aún eran considerados seres autómatas, decidió averiguar lo que sucedía en el interior de la mente de una criatura de otra especie hablándole. Llevó a su laboratorio un loro gris africano de un año, al que llamó Alex, para enseñarle a reproducir los sonidos de la lengua inglesa. «Pensé que si aprendía a comunicarse conmigo, podría hacerle preguntas sobre su forma de ver el mundo.»Cuando Pepperberg inició sus diálogos con Alex, que murió el pasado septiembre a los 31 años, muchos científicos consideraban que los animales eran incapaces de cualquier forma de pensamiento, que eran simples máquinas programadas para reaccionar a los estímulos pero sin capacidad para pensar o sentir. Cualquiera que tenga un animal de compañía pensará lo contrario. Todos vemos amor en la mirada de nuestro perro y estamos convencidos de que tiene pensamientos y emociones. Pero este tipo de afirmaciones son controvertidas. Una cosa es la intuición y otra la ciencia, y a menudo proyectamos en otro ser vivo nuestros pensamientos y emociones. Entonces, ¿cómo demuestra un científico que un animal puede pensar, que es capaz de adquirir información sobre el mundo y actuar en consecuencia?«Por eso empecé mis estudios con Alex», dijo Pepperberg. Los dos estaban sentados (ella detrás de su escritorio y él sobre su jaula) en un laboratorio de la Universidad Brandeis, en Massachusetts. Lea el artículo completo en la revista

Utilidades

  • Meneame

Comentarios


Te recomendamos este artículo Cerrar

Bhután, un reino en transición

El reino himalayo sustituye la pobreza y el aislamiento por el desarrollo y la apertura, y por un audaz avance hacia la democracia, tratando de encontrar el equilibrio entre tradición y progreso.

National Geographic España

Sherpas

Sherpas


Suscríbete