Accesos rápidos


Publicidad


Hemeroteca

La llegada de los ingleses a América

Imagen

La llegada de los ingleses a América

Robert Clark

Contenido del artículo

Los colonos que desembarcaron en las costas de la actual Virginia en 1607, hace ahora 400 años, transformaron para siempre los ecosistemas y el paisaje del Nuevo Mundo.

Por Charles C. Mann, Mayo de 2007

Es posible que John Rolfe haya sido el responsable de la presencia de lombrices en América del Norte, en concreto de dos especies que no existían en el continente antes de la llegada de Colón, la lombriz de tierra y la lombriz roja. Rolfe fue uno de los colonos de Jamestown, Virginia, el primer asentamiento inglés en América del Norte que prosperó. Hoy se le recuerda, sobre todo, por ser el hombre que se casó con Pocahontas, pero además fue uno de los impulsores del éxito de Jamestown. Las lombrices sugieren una tercera razón, más importante aún, por la que Rolfe fue una figura histórica determinante: sin proponérselo, contribuyó a un cambio fulminante y permanente en el paisaje norteamericano.Como muchos jóvenes ingleses, Rolfe fumaba tabaco (o, como se decía entonces en inglés, lo «bebía»), un hábito que se había puesto de moda desde que los españoles trajeron a Europa las primeras muestras de Nicotiana tabacum procedentes del Caribe. Los nativos de Virginia también «bebían» tabaco, pero de la especie Nicotiana rustica. Según el colono William Strachey, la hoja de Virginia era «mala, floja y de sabor punzante». Tras su llegada a Jamestown en 1610, Rolfe convenció al capitán de un barco para que le llevara semillas de N. tabacum de Trinidad y Venezuela.Lea el artículo completo en la revista

Utilidades

  • Meneame

Comentarios


Te recomendamos este artículo Cerrar

El legado de Jamestown

Los objetos hallados en Jamestown documentan la vida cotidiana en la primera colonia estable fundada por los ingleses en América.

Últimos tweets

National Geographic España

El corazón neolítico de Escocia

El corazón neolítico de Escocia


Suscríbete