Accesos rápidos


Publicidad


Hemeroteca

Leones, escenas de caza

Imagen

Leones, escenas de caza

Beverly Joubert

Contenido del artículo

Un comportamiento rara vez observado marca la relación entre leones y búfalos cafres en el delta del Okavango, en Botswana.

Por Dereck Joubert, Septiembre de 2006

Los leones suelen cazar por la noche, o al menos durante las horas más frescas del alba y el atardecer. Sin embargo, los leones de Duba Plains empiezan a acechar a sus presas cuando el calor del mediodía trepa en los termómetros hasta los 50 °C. Este es uno de los muchos rasgos inusuales de una manada de leones que vive en estrecha relación con un rebaño de búfalos cafres en una isla cenagosa del delta del Okavango. Las nueve leonas de la manada de Tsaro (tsaro es el nombre local de la palmera a cuya sombra les gusta descansar) rara vez pierden de vista el rebaño, y atacan directamente a su presa sin hacer gala del sigilo propio de su especie. Cada mes los leones matan unos 22 búfalos del rebaño, que suma más de mil miembros. Teñida con la sangre de una comida ganada con esfuerzo, esta leona hace una pausa para asegurarse de que el rebaño no va a contraatacar. Los búfalos son presas temibles, pero los de Duba han aprendido a plantar cara en grupo al enemigo. Los búfalos respondieron a la agresión de los felinos en más del 75% de las cacerías que presenciamos durante dos años en Duba, y a veces hasta hirieron mortalmente a las leonas. Los búfalos podrían marcharse de la isla, sobre todo en la estación seca, cuando los ríos se pueden vadear. Pero se quedan. Su estrategia parece ser: «mejor malo conocido que bueno por conocer»Lea el artículo completo en la revista

Utilidades

  • Meneame

Comentarios


Te recomendamos este artículo Cerrar

Manchuria

China se dispone a convertir su herrumbrosa región del Nordeste, en otro tiempo el alma de la revolución industrial comunista, en el próximo motor del crecimiento del país.

National Geographic España

La isla de fuego

La isla de fuego


Suscríbete