Accesos rápidos


Publicidad


Hemeroteca

Glen Canyon

Imagen

Glen Canyon

Michael Melford

Contenido del artículo

La larga sequía ha reducido el nivel del lago Powell, dejando al descubierto un rojizo paisaje de rocas anegado desde hace décadas.

Por Daniel Glick, Julio de 2006

En abril del año pasado, el lago Powell alcanzó su nivel más bajo desde que Jimi Hendrix tocara en Woodstock y Neil Armstrong pisara la Luna. Una sequía persistente ha consumido dos tercios del agua, dejando expuestos 40 metros en vertical de riscos hasta hace poco sumergidos. El período seco ha vuelto a transformar temporalmente el embalse en un laberinto de roca roja llamado Glen Canyon, renovando la esperanza de que este paisaje, cuya grandiosidad rivaliza con la de cualquier otro lugar de la Tierra, quede algún día al descubierto para siempre.También ha resucitado la época de infancia de Tom McCourt. Sentado sobre un peñasco recién emergido, cerca del menguado lago, Tom rememora lo que había aquí hace 40 años: dos pequeños poblados que flanqueaban una vasta llanura de inundación, surcada por las aguas de color chocolate del río Colorado y custodiada por unos riscos que semejaban fortalezas. Sus abuelos vivían en el pueblo de White Canyon, antes de que fuera lentamente inundado por el embalse.De niño los visitaba con frecuencia, y recuerda que la tierra era agreste pero generosa. «Mi abuelo me decía que hacía tanto calor, que los cuervos dejaban estelas en el aire porque les humeaban las plumas –me cuenta McCourt, con el destello del narrador de fábulas en la mirada–. La tierra era tan fértil que no podíamos cultivar sandías, porque las plantas crecían con tanta rapidez que arrastraban los frutos por el suelo y los estropeaban antes de que pudieran madurar.»Lea el artículo completo en la revista

Utilidades

  • Meneame

Comentarios


Te recomendamos este artículo Cerrar

Los problemas de la postura erguida

Dolores de espalda, deformaciones óseas y partos complicados son parte del precio que los seres humanos pagamos por haber adoptado en nuestro camino evolutivo el bipedalismo.

Últimos tweets

National Geographic España

¿Estamos solos?

¿Estamos solos?


Suscríbete