Accesos rápidos

Monstruos marinos

Imagen

Monstruos marinos

Contenido del artículo

Antiguos reptiles gigantescos que poblaron los mares prehistóricos han inspirado todo tipo de relatos en las culturas de todo el mundo, desde Escandinavia hasta América del Norte y China. Pero desde que hace casi 300 años se descubriera el primer fósil de un extraño reptil marino, los monstruos de los océanos no sólo han cautivado la imaginación popular para vivir en el universo de la mitología. En el terreno científico, los hallazgos de fósiles y los conocimientos acerca de la distribución de las masas terrestres y marinas del pasado han permitido desentrañar las claves de su evolución y post

Por Virginia Morell, Diciembre de 2005

Nada tan aterrador como la idea de un monstruo marino. ¿Es posible que, a diferencia de T. rex y otros dinosaurios gigantes extinguidos, aún queden monstruos marinos? ¿Estarán acechando bajo el plomizo manto de los océanos? A través de los siglos, los navegantes han arribado a puerto con historias de colosales bestias semejantes a serpientes que enseñaban los dientes y arrastraban plumosas melenas mientras surcaban las aguas. En muchas culturas existen mitos de serpientes acuáticas. En estas páginas analizamos tres leyendas: de Escocia, América del Norte y China. Pero, ¿qué dice la ciencia de los monstruos marinos? Hace unos 250 millones de años los continentes estaban unidos en una única masa terrestre llamada Pangea. En aguas someras, la ausencia de depredadores marinos importantes creó nuevos nichos para muchos reptiles que habían evolucionado en tierra. Estas criaturas se arrastraron hasta el mar, nadaron, se reprodujeron y murieron, convirtiéndose en los fósiles en los que se basan las ilustraciones de este artículo, generadas por ordenador.Lea el artículo completo en la revista