Accesos rápidos


Publicidad


Hemeroteca

Italia antes de los romanos

Imagen

Italia antes de los romanos

O. Louis Mazzatenta

Contenido del artículo

En los siglos que precedieron a la fundación de Roma, la península Itálica asistió al auge y a la caída de una pléyade de culturas diversas. Etruscos, umbros, samnitas, faliscos o apulios dejaron su impronta en la vida, el lenguaje y las tradiciones del actual estado italiano. Ahora los arqueólogos están profundizando en el modo de vida de aquellos primitivos italianos, en cómo pensaban, luchaban, trabajaban y adoraban a sus divinidades.

Por Erla Zwingle, Febrero de 2005

Se le apareció en sueños, adoptando la forma de un hermoso y triste niño samnita que de regreso a casa se había perdido. «Era en una colina desnuda que conozco –rememoró Teresa Cerlone–, y el muchacho deambulaba por un mundo que no era el suyo. Buscaba la puerta no de una casa, sino de un universo. Había un manantial de agua. Vimos una entrada con dos columnas y una escalinata, como en el templo de Pietrabbondante –prosiguió, con voz queda pero vehemente–. Pasamos bajo las columnas, y el niño me dijo: “Ayúdame a encontrar el camino”. Me tomó de la mano, y sentí que era de carne y hueso. Luego desapareció, pero dejó su mano en la mía. Ya no era humana, sino de terracota. Y entonces me desperté, sudando.»Cuando amaneció, Teresa fue inmediatamente a la colina con la que había soñado. Aunque no es arqueóloga, le apasionan los samnitas, el fiero pueblo que un día dominó las montañas de los Abruzos y Molise no muy lejos de su casa, en Isernia. Empezó a cavar la tierra margosa en el lugar donde en su sueño fluía un manantial. De repente tocó algo duro y lo desenterró. Era una pieza de terracota. Era una mano.Lea el artículo completo en la revista

Utilidades

  • Meneame

Comentarios


Te recomendamos este artículo Cerrar

Bienvenidos a Bollywood

Un gigantesco centro de la industria del celuloide, ubicado en las proximidades de la ciudad india de Mumbai, rivaliza con el Hollywood californiano y se consolida como una gran fábrica de sueños para millones de espectadores en todo el mundo.

National Geographic España

La isla de fuego

La isla de fuego


Suscríbete