Accesos rápidos


Publicidad


Hemeroteca

Bereberes de Marruecos

Imagen

Bereberes de Marruecos

Alexandra Boulat

Contenido del artículo

Aislados en la cordillera del Alto Atlas de Marruecos, los bereberes que habitan las montañas se muestran orgullosos de haber conservado un idioma y una cultura tradicional propios. La vida en aquellas escarpadas colinas no es fácil. Muchos de los miembros de esta etnia se trasladaron a vivir a las ciudades, y, aunque expuestos a una mayor influencia de la cultura árabe oficial, se han organizado para conseguir el reconocimiento de su identidad.

Por Jeffrey Tayler, Enero de 2005

Los dos pastores adolescentes surgieron de pronto, como un par de espectros, y mientras nos seguían desde el reseco lecho fluvial hasta el inclinado pedregal de la ladera, con el pelo desaliñado y los hombros cubiertos con embarradas capas de lana, nos observaban en actitud huraña y recelosa. Mis compañeros Driss y Khalid los llamaron en tamazight, la lengua bereber utilizada en las montañas del Alto Atlas, y sus palabras resonaron a través del cañón. Los pastores no respondieron. Pero al oír que Khalid se dirigía a Driss en árabe, intercambiaron una mueca de preocupación y descendieron la cuesta a toda prisa, lanzándonos miradas de temor. Con mi piel quemada por el sol y la mochila de colores, debí de parecerles un marciano, y Driss y Khalid, pese a ser bereberes, vestían ropa occidental y eran claramente forasteros, hecho que el árabe, una lengua que rara vez se oía en aquellas elevaciones, no hacía sino corroborar. Estaba a apunto de desatarse una tormenta y empezaba a anochecer. Montamos pues las tiendas y entramos a refugiarnos justo cuando estallaba el primer trueno. Me tumbé, contento de tomarme un descanso. Pero no duró mucho. En una cresta cercana, silueteados contra las nubes de tormenta, aparecieron dos hombres de mediana edad armados con bastones.Lea el artículo completo en la revista.

Utilidades

  • Meneame

Comentarios


Te recomendamos este artículo Cerrar

Los mayas: viaje al Más Allá

En la cosmología maya, las cuevas constituyen lugares sagrados de encuentro con lo sobrenatural, puertas de entrada al inframundo o Xibalbá, el «Lugar del Miedo». En ellas, los arqueólogos han documentado restos de cerámica votiva y pinturas murales y han hallado evidencias de sacrificios humanos. En su interior han revivido antiguas ceremonias rituales que aún celebran los mayas actuales para invocar la lluvia o para comunicarse con los ancestros.

National Geographic España

Sherpas

Sherpas


Suscríbete