Accesos rápidos


Publicidad


Hemeroteca

Novedades de Gombe

Imagen

Novedades de Gombe

Anup Shah

Contenido del artículo

Cuarenta y tres años después de que Jane Goodall pisara por primera vez los bosques de África para iniciar su estudio sobre los chimpancés, Fifi ha vuelto a ser madre, Frodo es ahora el macho alfa y Gremlin enseña a sus gemelas a extraer termitas. Pero los bosques están desapareciendo y la población está amenazada.

Por Jane Goodall, Abril de 2003

Han pasado más de cuarenta años desde que pisé por primera vez la playa de arena de lo que hoy es el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania. Los valles abruptos y densamente arbolados, y los vigorosos torrentes a orillas del lago Tanganyika formaron el escenario de una de las etapas más emocionantes de mi vida.Aunque tenía poco más que una formación administrativa y una gran pasión por los animales, el paleontólogo Louis Leakey me dio unas pautas: logra que los chimpancés te acepten, observa sus conductas y describe cuanto veas. Lo demás, en gran parte gracias a National Geographic Society, es historia bien documentada.Por entonces sabíamos tan poco de estas huidizas criaturas, que todo nos parecía una revelación. Los que siempre habían sido considerados como pacíficos vegetarianos resultaron ser unos cazadores fuertes e inteligentes, con personalidades y emociones complejas: unos seres con capacidad de comunicación, altruismo, alianzas políticas, infanticidio, guerra y fabricación de herramientas, aptitud ésta que se creía distinguía a los humanos del resto del reino animal.Lea el artículo completo en la revista.

Utilidades

  • Meneame

Comentarios


Te recomendamos este artículo Cerrar

Jane Godall, regreso a África

La célebre primatóloga acude a la llamada del grupo de investigación que trabaja en el Triángulo Goualougo, en el Congo, una prístina porción de bosque donde habitan los chimpancés más inocentes del mundo. Dado su aislamiento, estos animales no temen a los humanos, al menos por ahora.

National Geographic España

Sherpas

Sherpas


Suscríbete