Accesos rápidos

Imagen

Monstruos de Madagascar

Mark Thiessen

Contenido del artículo

Podrían ser los dinosaurios más antiguos y enriquecen el registro fósil de las criaturas del mesozoico.

Por John Flynn,David Karuse, Agosto de 2000

Fui a Madagascar fascinado por las peculiares formas de vida de esta gran isla nación: lémures, camaleones, baobabs y otros organismos que evolucionaron aislados durante millones de años. Mi equipo y yo llegamos en 1996 sin saber hasta qué época nos llevarían nuestros hallazgos, tal vez hasta las raíces de la asombrosa biodiversidad de la isla. Durante cuatro años, nuestro equipo de expertos de Estados Unidos y Madagascar ha excavado en la "isla roja" y ha hallado huesos blancos que datan de unos 230 millones de años, cuando los dinosaurios y los mamíferos aparecieron en el escenario evolutivo. Estos ejemplares aportan datos sobre la transición de reptiles parecidos a verdaderos mamíferos, un proceso que duró decenas de millones de años. Los hallazgos ayudan a completar el registro fósil de vertebrados terrestres desde el triásico, el más antiguo de los tres períodos del mesozoico: triásico, jurásico y cretácico.Lea el artículo completo en la revista.