Accesos rápidos

Imagen

Hongos

Darlyne A. Murawski

Contenido del artículo

Recicladores naturales, estos organismos alimentan o destruyen la vida medrando en plantas, animales e incluso en nosotros.

Agosto de 2000

¿Animales o plantas? Ni lo uno ni lo otro; los hongos forman su propio reino. Su tamaño varía desde microscópico hasta una especie que llega a extenderse sobre 15 hectáreas. Se parecen a los animales en que se nutren de otros organismos, pues, a diferencia de las plantas, no pueden producir su alimento. Pero, igual que algunas plantas, ciertos hongos envían esporas por doquier, algo que afecta a los que padecen alergias.La energía con que una variedad de hongo dispersa sus esporas inspiró el nombre de su género, Pilobolus, "que arroja el sombrero". Tras depositarse sobre las hojas y las hierbas, sus esporas son ingeridas por un ciervo, un caballo u otro herbívoro, pasan a través de sus intestinos y germinan sobre los excrementos del animal. Los humanos son también anfitriones involuntarios de los hongos, que les producen pie de atleta, tinea cruris y otras infecciones dermatológicas. Los micólogos estiman que la Tierra puede albergar hasta 1,5 millones de especies de hongos, pero sólo se ha descrito una fracción.Lea el artículo completo en la revista.