Accesos rápidos


Publicidad


Hemeroteca

La civilización del Indo

Imagen

La civilización del Indo

Randy Olson

Contenido del artículo

Los arqueólogos excavan los restos de ciudades que desaparecieron hace tiempo y que en otras épocas florecieron en el valle del Indo, en Pakistán y en el noroeste de la India.

Por Mike Edwards, Junio de 2000

Las siete de una mañana de mayo en Pakistán. El sol describe su arco por un cielo claro y la temperatura sube: al mediodía alcanzará 43ºC. El arqueólogo Richard Meadow busca secretos ocultos durante 40 siglos, dejados por los constructores de las primeras ciudades de Asia meridional.Unos cuantos metros más abajo en esa misma excavación, Mark Kenoyer, colega de Meadow, desentierra una tracería de ladrillo. Trabajadores con turbante raspan y excavan a su alrededor. Una brigada se ocupa de entregar cubos de tierra a otros obreros que se encargarán de tamizarla en finas cribas donde, en ocasiones, quedan fragmentos de cerámica y de otros objetos pequeños.Subo a un montículo y contemplo la llanura parda de la provincia del Punjab. Hombres y mujeres se afanan en segar el trigo maduro con las hoces. Los búfalos indios amblan hacia una laguna. El montículo que hay bajo mis pies y otros cercanos destacan por su incongruencia en este escenario bucólico. Se alzan como un racimo de colinas bajas y, aunque sólo tienen una altura de 15 metros, dominan un paisaje llano. El suelo está casi desnudo, con algún relieve ocasional debido a los bosquecillos de acacias y tamariscos. Resulta difícil imaginar este lugar como una ciudad de 20.000 habitantes o más.Lea el artículo completo en la revista.

Utilidades

  • Meneame

Comentarios


Te recomendamos este artículo Cerrar

Australia, un duro despertar

Campos yermos cubiertos de sal y poblaciones menguantes de marsupiales obligan a los australianos a debatir cómo reparar el daño infligido a su entorno único.

National Geographic España

Sherpas

Sherpas


Suscríbete