Accesos rápidos


Publicidad


Hemeroteca

Las criptas reales de Copán

Imagen

Las criptas reales de Copán

Kenneth Garrett

Contenido del artículo

Oculta durante más de 1.500 años entre las ruinas de una antigua ciudad hondureña, la tumba de un ilustre gobernante maya deslumbra a los arqueólogos con su regio ajuar.

Por George E. Stuart, Diciembre de 1997

Unas bombillas suspendidas del techo del angosto túnel iluminaban las húmedas paredes de arcilla rojiza y grava pardusca. El aire húmedo empañaba mis gafas. Yo avanzaba pegado a los talones de David Sedat, arqueólogo del Museo de la Universidad de Pennsylvania y director de campo del Programa Acrópolis del Copán Temprano, en los bosques tropicales del oeste de Honduras. Nos encontrábamos más de 15 metros por debajo de las plazas cubiertas de hierba sobre la Acrópolis, en busca de secretos enterrados de la historia de los mayas.Los mayas, cuyo territorio se extendía desde las tierras altas de Guatemala y zonas limítrofes de México, El Salvador y Honduras hasta Belice y la amplia llanura de la península de Yucatán, en México, crearon una de las más importantes civilizaciones de la Antigüedad, entre aproximadamente el 250 y el 900 de la era cristiana. En aquel tiempo los reyes mayas gobernaban en capitales regionales como Palenque, Tikal, Calakmul, Cobá y Copán, rodeados de la pompa y el esplendor de linajes aristocráticos, presidiendo dinámicas sociedades de agricultores, artesanos, astrónomos y escribas. De todos los centros mayas, ninguno supera a Copán en cuanto a la magnificencia de las obras que han sobrevivido a través de los siglos.Lea el artículo completo en la revista.

Utilidades

  • Meneame

Comentarios


Te recomendamos este artículo Cerrar

El mundo perdido de la Patagonia

A partir de sus sorprendentes hallazgos de fósiles, los paleontólogos están reformulando la evolución de los dinosaurios en América del Sur.

Últimos tweets

National Geographic España

¿Estamos solos?

¿Estamos solos?


Suscríbete